Cuenta Pública 2023: Destacan la reducción de la jornada de trabajo a 40 horas y la aprobación del proyecto de ley que reajusta el monto del ingreso mínimo mensual

Durante su discurso, el Mandatario fue enfático en señalar como prioridad la tramitación de la reforma de pensiones “se ha vuelto una urgencia nacional”, aseveró.

Uno de los ejes que marcó el discurso del Presidente Gabriel Boric durante su Cuenta Pública en materia laboral fue la aprobación en el Congreso y posterior promulgación de la Ley 21.561 que modifica el Código del Trabajo con el objetivo de reducir la jornada laboral a 40 horas, uno de los compromisos del programa de Gobierno, que permitirá mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores, y sus familias.

Ley N°21.578 que reajusta el Salario Mínimo

El Mandatario al inicio de su discurso también valoró la reciente aprobación en el Congreso del reajuste al salario mínimo, que aumenta gradualmente hasta $500 mil en julio de 2024 y que incluye un subsidio para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), entre otros beneficios. “Destaco el aumento, en acuerdo con la CUT, del sueldo mínimo a 500 mil pesos, y llegamos a acuerdo también con la mayoría de las organizaciones de pymes de establecer un subsidio inédito en apoyo a éstas, para que nadie se quede atrás”, enfatizó.

Anuncios

Dentro de las metas en materia laboral el Presidente adelantó que “presentaremos un proyecto para flexibilizar de manera transitoria los requisitos de acceso al Seguro de Cesantía. Este año avanzaremos en dos cuerpos legales para cerrar las brechas salariales entre hombres y mujeres, tramitando el proyecto de ley de equidad salarial, e ingresaremos el proyecto de ley de Conciliación Trabajo, Vida Personal y Familiar”.

Así como también, puntualizó que “reforzaremos la reactivación de la economía con una inversión de $50.000 millones para la creación de nuevos empleos a través de nuevos incentivos a la contratación”.

Reforma Previsional

Respecto de la reforma a las pensiones, fue enfático en señalar que gracias a un acuerdo transversal se logró aprobar la Ley Corta de la PGU, que permitió ampliar la cobertura de la Pensión Garantizada Universal a 70 mil personas mayores. “Hoy Chile le exige al Gobierno y a este honorable Congreso Nacional celeridad, responsabilidad y compromiso en la tramitación de esta reforma, y por eso para mí y para mi gobierno esta es una prioridad”, indicó.

El proyecto de ley que crea un Nuevo Sistema Mixto de Pensiones tiene como pilares mejorar el monto y cobertura de la PGU a $ 250.000, crear un Seguro Social en el Pilar Contributivo, financiado con una cotización adicional de 6% de la renta imponible, de cargo del empleador.

La aprobación a inicios de este año de la “Ley corta de la PGU”, amplia el universo de beneficiados, permitiendo que todos quienes sean mayores de 65 años y que no pertenezcan al 10 por ciento de la población con mayores ingresos, puedan acceder al beneficio.

Seguridad Económica

En cuanto al paquete de medidas para brindar Seguridad Económica, se encuentra la duplicación del Bono Marzo, la creación del Bolsillo Familiar Electrónico para la compra de alimentos y el aumento de un 20% del Subsidio Único Familiar.

Dentro de los anuncios del Presidente, informó que durante el mes de junio se complementará excepcionalmente el Bono de Invierno con un aporte adicional “del mismo monto en pesos en que se complementó el llamado Bono Marzo. Junto con ello, ofreceremos garantías estatales para apoyar a personas de clase media a repactar sus deudas en los bancos con mejores condiciones crediticias”.

Respecto a los anuncios del Presidente sobre la agenda laboral, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Luis Pino destacó en la región que “nuestro Presidente, hace mucho énfasis en que familia y trabajo no se pueden contraponer. Por lo tanto, seguiremos velando por la justicia social, seguiremos trabajando sobre la desigualdad salarial que aún permanece entre hombres y mujeres; cuestión que es inaceptable en nuestros tiempos”.

En este contexto, la autoridad regional del trabajo manifestó que “hago el llamado a todos los sectores políticos a dar prioridad sobre la discusión en materia de pensiones en Chile, los y las chilenas no pueden seguir esperando, dado que las pensiones hoy son de miseria, de un sistema que fracasó. Nuestro Gobierno ha presentado una propuesta concreta que puede ser perfectible, sin embargo, tiene como énfasis mejorar las pensiones y por consiguiente la calidad de vida de todos nuestros compatriotas”.