Declaran Santuario de la Naturaleza Humedal Desembocadura Río Copiapó

La  creación del santuario de la naturaleza “Humedal Desembocadura Río Copiapó”, forma parte del Plan Nacional de Protección de Humedales 2018 -2022, cuyo objetivo central es proteger la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en áreas prioritarias como los  humedales.

El humedal del río Copiapó se encuentra ubicado en la Región de Atacama, provincia de Copiapó, comuna de Caldera, y posee una superficie aproximada de 115,2 hectáreas. Este humedal recibe su principal aporte de agua del  río Copiapó, el cual cumple un rol fundamental en el tamaño y condición del humedal A su vez, la zona litoral de playa las Salinas donde desemboca el río Copiapó, presenta elementos geomorfológicos y bióticos que incluyen una barrera arenosa que genera un humedal costero asociado.

En esa línea el Seremi (S) del Medio Ambiente, Carlos Olivares afirmó que  “El humedal de la desembocadura del Río Copiapó junto a las lagunas y salinas costeras, corresponde a un sistema único en una matriz desértica. En el área propuesta existen dos tipos de cuerpos de aguas: los cauces con aguas circulantes que corresponde principalmente al río Copiapó y las lagunas costeras, ubicados al norte de la desembocadura”.

La creación del santuario de la naturaleza “Humedal Desembocadura Río Copiapó”, forma parte del Plan Nacional de Protección de Humedales 2018 -2022, cuyo objetivo central es proteger la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en áreas prioritarias de humedales, a través de la declaración de una categoría de área protegida que garantice su conservación y gestión a largo plazo, con la creación de este santuario de la naturaleza ya son tres los  humedales protegidos en el marco de dicho plan, en la Region de Atacama, destacó el Seremi (S) del Medio Ambiente, Carlos Olivares

En relación a la avifauna de la zona, se registran cerca de 119 especies de aves, de las cuales dos son endémicas: churrete costero (Cinclodes nigrofumosus) y canastero chileno (Pseudasthenes humicola) y 19 especies se encuentran clasificadas por el Reglamento de Clasificación de Especies (RCE).

Asimismo, el humedal de la desembocadura del río Copiapó es un importante hábitat de aves migratorias, con aproximadamente 20 especies que provienen del humedal río Loa y para un conjunto de aves acuáticas, varias de las cuales encuentran en este sitio el límite norte para su distribución en el país, como el cisne coscoroba (Coscoroba coscoroba), el siete colores (Tachuris rubrigastra), el perrito (Himantopus mexicanus), el trile (Agelasticus thilius) y el colegial austral (Lessonia rufa).

En cuanto a la composición florística, según los estudios de línea base y monitoreo realizados en la desembocadura del río Copiapó, en el área propuesta se han identificado 54 especies nativas, de las cuales 16 son especies endémicas. Además, destaca la presencia de siete reptiles, todos endémicos, como el corredor de Atacama y la lagartija de Atacama, junto con la existencia de mamíferos nativos como la yaca y el guanaco.

Así mismo se debe señalar que la figura de Santuario de la Naturaleza (SN) está reconocida en nuestro país como un área protegida oficial. El Santuario de la Naturaleza del humedal de la desembocadura del río Copiapó será administrado por la Ilustre Municipalidad de Caldera, con apoyo de la SEREMI del Medio Ambiente en su rol de supervigilancia y custodia de este tipo de áreas.

Con este importante paso, la región cuenta con protección oficial de tres de los 4 principales humedales costeros de la región de Atacama: SN Desembocadura del río Copiapó (DS. N° 12/2022 MMA), SN Humedal costero de Totoral (DS. N° 13/2021 MMA) y el SN humedal costero de Carrizal Bajo (DS. N° 39/2019 MMA). El próximo desafío es lograr la declaratoria de Santuario de la Naturaleza del Humedal de la desembocadura del río Huasco y avanzar en la generación de los Planes de Manejo de estas nuevas áreas protegidas.