Delegación Presidencial y Gobierno Regional inician la entrega de bono de alivio a pescadores artesanales de Atacama

Delegación Presidencial y Gobierno Regional inician la entrega de bono de alivio a pescadores artesanales de Atacama

  • La iniciativa busca mitigar los efectos negativos que ha dejado el Fenómeno del Niño para el rubro.

El Delegado Presidencial de Atacama Luis Pino Palacio, informó que a partir de este 31 de julio se inició la entrega del bono de alivio a la pesca artesanal. La iniciativa-que es inédita a nivel regional-busca mitigar los efectos negativos que ha dejado el Fenómeno del Niño, en el rubro de la pesca artesanal regional.

En esta línea la primera autoridad regional, enfatizó “de esta forma estamos cumpliendo con un compromiso pactado con nuestros pescadores artesanales de Chañaral, Caldera y Huasco, que nos permite materializar este apoyo económico. Hay que destacar que tras esto hubo un trabajo articulado de diversas instituciones del estado, como: Sernapesca, Seremi de Desarrollo Social , Economía y  del Gobierno Regional, junto al Gobernador Miguel Vargas, todo articulado por nuestra Delegación Presidencial, que finalmente nos permitió inyectar recursos por cerca de  500 millones de pesos, que  van en directo beneficio de las familias que se han visto golpeadas producto de este fenómeno climático”.

Por su parte José Miguel Aguirre, presidente del Sindicato de Patrones y Motoristas de Caldera, señaló “estamos conformes con el trabajo que ha realizado la Delegación Presidencial y el delegado Luis Pino, ya quedaron ratificados los 478 beneficiarios que recibirán un millón de pesos. Además, esperamos seguir avanzando en la lista de algunos pescadores, que por diversos motivos quedaron fuera de la nómina y también esperamos reciban el bono. Como gremio estamos muy contestos y solo queda agradecer a quienes trabajaron para que esto se materializara”.

Por su parte el Gobernador Regional Miguel Vargas, enfatizó “importante que ya haya comenzado la materialización del pago del bono solicitado por los pescadores artesanales, principalmente del sector pelágico, afectados en su actividad por el fenómeno de la corriente de El Niño, desde el Gobierno Regional, estamos contribuyendo con los recursos para el pago de este bono. Estos son transferidos  al Ministerio del Interior, dado que el Gobierno Regional propiamente tal, no tiene capacidad, no tiene facultades para pagarlo y tiene que entenderse con otras instituciones, para poder implementar esta medida con los organismos que se la den, en este caso el Ministerio del Interior, sabemos que era un anhelo del sector pesquero artesanal, que se ya se  materializo  y eso nos parece muy importante, tal como se hizo con anterioridad también con el sector de los algueros,  a los cuales también se les apoyó con una gift card para compras de enseres, alimentos en el supermercado, a raíz de los problemas que existieron con la comercialización del alga y la abrupta disminución del precio de la misma”.