Denunciar el robo de cables es una tarea conjunta de Estado, empresas y ciudadanía. Nos afecta por igual.
Por Sofía Vargas Roberts
El robo de cables en el tendido eléctrico es un perjuicio directo a la calidad de vida de toda la comunidad. Por ello es muy importante tener presente que se pueden realizar denuncias de este delito, el cual afecta gravemente a ciudades y poblados, siendo la comunidad tremendamente afectada por la interrupción del suministro.
Entre las afectaciones más graves de este hecho, están la pérdida de alimentos por descongelamiento, la suspensión de actividades productivas y de servicios en salud, trabajo y educación, así como también una afectación directa a la seguridad pública. Por ello desde el Gobierno reactivamos la Mesa Regional para la Prevención del Robo de Cables Eléctricos.
Esta instancia público-privada busca ejecutar estrategias de coordinación para la prevención e investigación de este tipo de delitos, estableciendo protocolos para mejorar tiempos de respuesta frente a estas situaciones que pueden provocar la interrupción del suministro de energía a nivel residencial e industrial. Pero no es suficiente para resguardar el tendido eléctrico el trabajo de instituciones públicas y privadas, también es necesario el trabajo de la ciudadanía activa. Por ello invitamos a que si ves alguna situación en que haya robo de cableado eléctrico, puedas denunciar de forma anónima en el Fono Denuncia Seguro al *4242, ante Carabineros al 133 y ante la PDI al 134.