Desde Caldera: SENDA y autoridades de Gobierno inician campaña “Cuidarse Siempre Está de Moda” en Atacama

Desde Caldera: SENDA y autoridades de Gobierno inician campaña “Cuidarse Siempre Está de Moda” en Atacama

 

  • Uno de los ejes principales de la campaña es fomentar el diálogo al interior de las familias e incentivar decisiones responsables en jóvenes mayores de 18 años respecto al consumo de alcohol y otras drogas.

 

Con stands informativos, juegos para niños, niñas y adolescentes, actividades recreativas, cartilla con recomendaciones, despliegue territorial de funcionarios públicos y con la presencia de la directora regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Martha Palma Pizarro; la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera Reynoso y el director regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, César Guzmán Díaz; se dio inicio a la campaña de verano: “Cuidarse Siempre Está de Moda”.

 

En el marco de una jornada cargada de motivación, los servicios públicos encabezados por SENDA, se instalaron con múltiples stands informativos para dar a conocer sus respectivas ofertas públicas. La jornada comenzó durante la mañana en playa Mansa y por la tarde, se desarrolló en Bahía Inglesa, ambos balnearios de la comuna de Caldera.

 

La iniciativa busca promover la prevención, el autocuidado y la creación de entornos protectores durante el período estival. A nivel nacional se desarrollarán más de 500 actividades, particularmente, entre el 15 de enero y el 25 de febrero de 2025.

 

Tras concluir la jornada, la directora regional del SENDA, Martha Palma, argumentó que, “efectivamente estamos haciendo, el lanzamiento de nuestra campaña de verano Cuidarse Siempre está de Moda, la cual, es una campaña que invita a las familias, a entregar recomendaciones, a proteger y a cuidar a nuestros niños, niñas y adolescentes”.

 

“Por esta razón es que hemos estado haciendo un recorrido por la playa Mansa y por Bahía Inglesa en la comuna de Caldera, para poder llegar a todas esas familias y entregar así, una cartilla con recomendaciones y también algunas cartillas para nuestros niños, niñas y adolescentes, además, de ofrecerles un espacio de entretención, a través, de juegos. Con esto buscamos hacer entender que, si es posible pasarlo bien, por medio, de espacios que son saludables y que son protectores para todos y todas”, agregó Martha Palma.

 

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera Reynoso, aseveró que, “lo primero es agradecer y valorar el trabajo y coordinación intersectorial de la directora de SENDA, ya que, gracias a ese esfuerzo, como Gobierno estamos llegando con información relevante a las personas. Hoy se hace imprescindible nuestra presencia en los balnearios, porque la mayoría de las personas se encuentran de vacaciones”.

 

“Porque Chile Avanza Contigo, Cuidarse Siempre Está de Moda. Nuestro Presidente Gabriel Boric y nuestra Ministra Javiera Toro nos han mandatado a escuchar, orientar y entregar información a nuestros niños, niñas y adolescentes, por cierto, a sus familias y con esta campaña el objetivo principal es que las madres, padres, tutores, familiares, dialoguen con sus hijos e hijas, es fundamental que, como sociedad, avancemos en esto, porque el diálogo, el sentido de unidad, respecto, tolerancia y responsabilidad, nos hace ser mejores en nuestro rol. Desde el Ministerio aprovechamos de hacer también el lanzamiento de la Guía de Beneficios, Derechos y Garantías del Ministerio de Desarrollo Social y esperamos que todas y todos puedan ingresar a www.reddeproteccion.cl para tener mayor información”, sostuvo la Seremi de Desarrollo Social y Familia.

 

Finalmente, el director regional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, César Guzmán Díaz, explicó que, “en esta ocasión estamos promoviendo una cultura de prevención y autocuidado en las comunidades, mostrando el compromiso del Estado con los derechos de la niñez y la adolescencia, un pilar esencial para construir un futuro más justo e inclusivo para las nuevas generaciones. El trabajo coordinado entre SENDA y nuestro Servicio constituye un esfuerzo integral por abordar problemáticas complejas que afectan a los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad, asegurando que las intervenciones no solo atiendan el problema inmediato, sino que fortalezcan el entorno familiar y comunitario”.

 

Uno de los ejes principales de la campaña es fomentar el diálogo al interior de las familias, considerando que 2 de cada 5 estudiantes reconoce que tiene dificultades para hablar de temas personales con sus cuidadores, según la Encuesta de Bienestar y Juventud.

 

Otro foco es incentivar decisiones responsables en jóvenes mayores de 18 años respecto al consumo de alcohol y otras drogas. En este sentido, se presentó el Libro de Gestión de Riesgos, orientado a jóvenes mayores de 18 años, con herramientas para planificar salidas responsables y consejos útiles en caso de emergencia.

 

Adicionalmente, SENDA habilitó un minisitio web con información detallada sobre las actividades y recursos de la campaña, disponible en www.senda.gob.cl.

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