Diputada Cicardini presentó proyecto de royalty al Cobre y el Litio junto a Bancada Regionalista

Alcanzar por fin el anhelo de una justa retribución para el país y especialmente para las comunas y regiones en las que se realiza la actividad extractiva de las grandes empresas mineras, es el principal objetivo del proyecto de ley de royalty presentado por la diputada (PS) Daniella Cicardini junto a un grupo transversal de parlamentarios de la Bancada Regionalista.

La iniciativa fue ingresada a la oficina de partes de la Cámara de Diputados por la legisladora de Atacama junto al diputado independiente Pedro Velásquez y a los diputados Esteban Velázquez  y Alejandra Sepúlveda, ambos de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), y busca fijar una compensación a favor del Estado por la explotación de la minería del cobre y del litio, equivalente al 3% del valor nominal de los minerales extraídos.

“Lo que estamos proponiendo junto a otros diputados de distintos partidos que somos parte de esta Bancada Regionalista, es establecer un verdadero royalty minero, y no solo un impuesto como lo que hoy existe; y queremos que esos recursos sean destinados a obras de desarrollo en las comunas en donde se encuentren los yacimientos de donde se extraiga el mineral”, explicó la diputada Cicardini.

En esa misma línea la parlamentaria agregó que “a nosotros lo que nos interesa es que por fin se respete la dignidad de la gente que vive en los territorios y que está cansada de ver como todos los días sale y sale la riqueza de nuestro suelo, dejando solamente daño y pasivos ambientales, y sin un avance significativo ni una mejora para su calidad de vida”, enfatizó.

La legisladora aclaró que de implementarse la medida no sería exigible a productores mineros que, extraigan cantidades anuales inferiores a 12.000 toneladas métricas en el caso del cobre fino, y en el caso del litio, cantidades anuales inferiores a 50.000 de litio metálico.

Asimismo, la diputada Cicardini afirmó que el royalty es una forma de ejercer “un mínimo y justo derecho soberano sobre recursos naturales no renovables que le pertenecen al Estado y por lo tanto a todos los chilenos y chilenas; y que es un derecho que en la práctica hoy no ejerce nuestro país”.

“Esto es algo que sería especialmente relevante en el caso del litio porque representa un mineral con una gran proyección hacia el futuro,  lo que nos ayudaría de alguna forma a no repetir el error que hemos cometido hasta ahora con el cobre, el que se han llevado a manos llenas sin una compensación ni adecuada ni justa”.

En ese sentido la legisladora recordó que lo que hoy se conoce como royalty, establecido en 2005 y modificado en 2010, es simplemente un impuesto específico a la renta “que desde su creación no ha tenido ningún impacto significativo para el Estado chileno, mientras en el mismo periodo la minería, especialmente la privada, ha seguido enriqueciéndose y obteniendo utilidades millonarias”

Cicardini fundamento sus dichos en cifras que indican que el llamado Impuesto específico a la actividad minera ha significado solo un promedio del 0,3 % del PIB, cayendo incluso al 0,0 % del PIB en el  2017, ubicándose incluso por debajo del impuesto al tabaco, que en promedio representa un 0, 5% del PIB.

Esto contrasta con cifras de la Biblioteca del Congreso que registran utilidades para la minería privada entre los años 2010 a 2016 del orden de M$ 54.272.476, pagando en el mismo periodo por concepto de impuesto específico a la minería un monto de M$2.098.269, y M$14.691.187, por impuesto a la renta, lo que equivale a un 3,8% y un 27% de la utilidad respectivamente.