Diputada Sofía Cid valoró el Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública, ya que es “tarea de todos”.
Como una gran noticia para Atacama y para Chile, calificó la diputada Sofía Cid el Acuerdo Nacional por la Seguridad anunciado por La Moneda.
Durante 90 días, esta mesa trabajó en 150 propuestas que se entregaron al Presidente de la República, Sebastián Piñera, que contempla profundas reformas en cinco áreas claves para la seguridad pública: Modernización y Fortalecimiento de las policías; Fortalecimiento del Sistema de Inteligencia del Estado; Fiscalización y Control de Armas de Fuego; Rol de los Municipios en la Seguridad Pública; y Coordinación entre actores del Sistema de Persecución Penal.
La parlamentaria por Atacama comentó que el Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública incorporó a actores de todos los sectores, desde el mundo político, académico, jurídico y comunal con el objetivo de abordar un tema de urgente interés y especial sensibilidad para todo el país.
Consultada sobre el alcance de estas propuestas, Sofía Cid Versalovic destacó que “las conclusiones del Acuerdo Nacional por la Seguridad Pública dan paso a la reforma más profunda e integral a las policías en toda su historia. Asimismo, en el caso de los municipios se incorporará a la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades el rol preventivo en materia de seguridad y de coordinación local del alcalde, como presidente del Consejo Comunal de Seguridad Pública, ente será fortalecido”.
Dinámica de los acuerdos
La diputada RN por Atacama, indicó que “Es muy valioso para Chile que regrese una dinámica de sanos acuerdos. Hay urgencias, como la seguridad, que nos afectan a todos por igual, y que requieren trabajo en equipo para avanzar. La seguridad es tarea de todos”
Sofía Cid manifestó que “el tiempo en que surge este acuerdo es oportuno, dado que la seguridad se ha vuelto una de las principales preocupaciones de los chilenos, incluidos los atacameños. Las estadísticas oficiales indican que sólo entre enero y diciembre de 2017 se registraron 559.086 casos policiales de mayor connotación social, de los cuales el 1,8% (10.051) corresponden a intimidación con armas de fuego”.
Por lo anterior, la diputada por Atacama comprometió desde ya su apoyo a las iniciativas originadas en el trabajo de este acuerdo y que requieran aprobación legislativa: “Atacama sabe que siempre voy a estar de lado de las familias que quieren seguridad y tranquilidad para vivir”.