Dirección Regional de Atacama realiza Cuenta Pública e inaugura oficina de atención en la región

Esta semana se vivió un importante hito para el proceso de ordenamiento que lleva adelante el Gobierno en materia migratoria, ya que se inauguró la oficina  del Servicio Nacional de Migraciones en Atacama. Espacio de atención en calle Salas N°580 que permitirán asistir de mejor manera y con mayor comodidad a la comunidad migrante.

La inauguración se realizó en el marco de la cuenta pública del Servicio de Migraciones de Atacama, donde la directora regional de Atacama, Romina López Díaz, presentó los principales logros y avances liderados por el SERMIG regional junto al Director Nacional, Luis Eduardo Thayer y con la presencia del Delegado Presidencial de Atacama, Luis Pino.

En la instancia el Director Nacional, Luis Eduardo Thayer, explicó que “hoy tenemos presencia en las 16 regiones del país, con directores y directoras elegidos por Alta Dirección Pública, con sedes nuevas, con un sistema de trabajo y de atención a público digitalizado y presencial. También estamos normalizando la tramitación de documentos de las personas. Además, las direcciones regionales tienen la facultad de reconducir a las personas que ingresan al país irregularmente, lo que apunta a fortalecer las capacidades sancionatorias del Servicio, particularmente en la macro zona norte”.

El Delegado Presidencial de Atacama, Luis Pino Palacios, dijo que “como gobierno estamos muy contentos con estas nuevas instalaciones, que no solo beneficiarán a los profesionales que forman parte de esta repartición, sino que además al público en general que son extranjeros que vienen a realizar diversos trámites. Esto sin lugar a duda es una tremenda herramienta, que nos permitirá en la región garantizar una migración controlada y un registro actualizado”.

Por su parte la seremi de Gobierno de Atacama, Sofía Vargas Roberts, indicó que “Con la inauguración de esta oficina damos curso a una demanda muy sentida que es la de regularizar la migración en nuestro país y región. El Gobierno del Presidente Boric ha contribuido a dar un cauce a esta realidad, y para ello la nueva oficina es un aporte para aplicar la primera política Nacional de Estado de Migraciones, fortalecimos el resguardo de nuestras fronteras, integramos a la policías para regularizar la migración, llevamos a delante el catastro de personas migrantes incorporando una visión con enfoque humanitario, de género y de respeto a las infancias”.

En el marco de la cuenta pública además la Directora Regional comentó los principales hitos de la gestión local del año pasado, entre ellos, las casi 3 mil personas empadronadas; la habilitación de dependencias con acceso universal, baños accesibles y zona de la niñez donada por Fundación INTEGRA; la implementación del sistema de Reserva de horas; entre otros.