Dirección Regional del Trabajo capacita a micro y pequeños empresarios para combatir la informalidad laboral
Dirección Regional del Trabajo capacita a micro y pequeños empresarios para combatir la informalidad laboral
- Unidad MiPyME del organismo realizó capacitación y despliegue territorial de difusión en Copiapó, Caldera y Bahía Inglesa.
Cuarenta micro, pequeños y medianos empleadores/as de la Región de Atacama fueron capacitados en informalidad laboral por la Dirección del Trabajo (DT) en un taller realizado el día 21 de marzo en las dependencias del Colegio de Contadores de la región.
Esta actividad contó con la participación de Cecilia Gonzalez, directora regional del Trabajo de Atacama, y el secretario regional ministerial del Trabajo, Jonathan Páez, quienes dieron la bienvenida a la jornada, valorando la instancia y llamado a los empleadores asistentes a seguir capacitándose en materias laborales.
Las exposiciones estuvieron a cargo de Daniela Araya y Bárbara Norambuena, profesionales de la Unidad de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Departamento Nacional de Relaciones Laborales de la DT.
De forma lúdica y participativa, ambas funcionarias venidas de Santiago dieron a conocer las funciones y atribuciones de la DT, el Registro Electrónico Laboral (REL) y la usabilidad del sitio web institucional, continuando después con las características de la informalidad laboral, la Ley Karin y el Decreto 44 de prevención de accidentes laborales.
Asimismo, los empleadores aprendieron a utilizar la Plataforma DT MIPYME, aprendizaje que fue muy valorado puesto que se dieron cuenta de sus posibilidades de capacitación online y de cumplir con cursos sustitutivos de multas.
Cecilia González valoró la actividad porque “la Dirección del Trabajo está empeñada en acompañar a los micro, pequeños y medianos empresarios de Atacama y de todo el país para ayudarlos en el conocimiento de la legislación laboral, previsional y de seguridad en el trabajo, de modo de evitar que incurran en prácticas de informalidad laboral que perjudican a sus trabajadores y trabajadoras”.
Difusión
El jueves 20 la Unidad MiPyME hizo un despliegue territorial en la localidad de Bahía Inglesa y en las comunas de Caldera y en Copiapó con el fin de difundir derechos laborales, entregar instancias de contacto con el servicio y dar a conocer la Unidad a los usuarios/as.
Por último, y con el fin de impulsar el vínculo con las asociaciones gremiales de la región, se realizó una reunión encabezada por la directora regional del Trabajo, Cecilia González, acompañada por profesionales de la Coordinación Regional de Relaciones Laborales y de la Unidad MiPyME, con las instancias directivas privadas.
Estas últimas fueron representadas por Cristina Flores, tesorera de la Cámara de Comercio de Atacama; Valentina Aguirre, vicepresidenta de la Cámara de Comercio y Ada Williams, de la Asociación de Transportes Sol de Atacama. Todas ellas fueron convocadas a participar en la próxima sesión del Consejo Tripartito Regional de Usuarios (CTRU) de la DT, que se realizará en abril.