Dos reos liberados por error en Copiapó y La Serena: uno sigue prófugo y Gendarmería anuncia sumarios

Dos reos liberados por error en Copiapó y La Serena: uno sigue prófugo y Gendarmería anuncia sumarios
A poco más de un mes de conocerse la liberación por error del sicario venezolano acusado del homicidio del llamado “Rey de Meiggs”, se registraron dos nuevos casos en el país. Esta vez, uno ocurrió en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó y otro en la cárcel de La Serena.
En Copiapó, el interno M.A.F.B., con varias causas pendientes, cumplía 41 días de reclusión por un delito menor cuando fue sentenciado además a 541 días por tráfico de drogas. Sin embargo, por causas que aún se investigan, fue puesto en libertad tras cumplir su primera sentencia. El error fue detectado el pasado 24 de junio, cuando la Unidad de Estadísticas del penal informó que el reo había sido liberado pese a existir una orden de reclusión vigente. Fue recapturado cuatro días después.
El segundo caso involucra a L.A.S.L., detenido inicialmente por tráfico y recluido en Copiapó. Tras ser formalizado por microtráfico al interior del penal y posesión de elementos tecnológicos, el tribunal ordenó su prisión preventiva una vez cumplida otra condena. Sin embargo, antes de que terminara esta, fue trasladado a La Serena y liberado por error, pese a que debía regresar al penal de Atacama para cumplir la medida cautelar. Este interno aún se mantiene prófugo.
Los hechos salieron a la luz luego que el presidente del Tribunal de Garantía de Copiapó oficiara a Gendarmería y al Ministerio Público, solicitando investigar la situación. El fiscal Luis Miranda confirmó que se indagan eventuales delitos de evasión de detenido y que ya se han practicado diligencias junto a la PDI, incluyendo incautación de celulares y documentos.
Un conocedor de ambos casos descartó responsabilidad del tribunal, asegurando que Gendarmería fue informada oportunamente de que no podía dejar en libertad a los internos.
El director (s) nacional de Gendarmería, Rubén Pérez, calificó lo sucedido como “negligencia funcionaria” y anunció investigaciones internas en Atacama y Coquimbo, señalando que podría tratarse de “un mal cotejo de causas pendientes” y fallas en los procesos de verificación.
En tanto, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, aseguró que junto al Poder Judicial y el Ministerio Público se están revisando los protocolos de comunicación entre instituciones para evitar que hechos como estos se repitan.