Embarazada dio a luz en Urgencias del Cesfam de Tierra Amarilla
No alcanzó a llegar al Hospital Regional pero, a pesar de eso, experimentó un parto humanizado y acompañada de sus familiares.
“Esto viene a respaldar el anhelo que tenemos los tierramarillanos de tener mejores condiciones de salud en nuestra comuna”, enfatizó el alcalde Cristóbal Zúñiga Arancibia.
En el sector de Las Vizcachas, localidad del Valle de Copiapó, comuna de Tierra Amarilla, a eso de las 22:00 Hrs. del jueves, Francisca Rodriguez Celedón, de 18 años de edad y con 38 semanas de gestación comenzó con los primeros síntomas de parto, tenía contracciones que se iban intensificando con el paso de las horas, por lo que decidió trasladarse hasta la Urgencia de la Posta Rural de Los Loros y desde donde la trasladaron a la Urgencia del Centro de Salud Familiar de Tierra Amarilla, ya que el inminente nacimiento y la distancia, le impedirían llegar al Hospital Regional en Copiapó, lugar donde nacen los hijos e hijas de las embarazadas de Tierra Amarilla, así como también las de las localidades que no cuentan con salas de parto y unidades de neonatología en la región.
La madre de Francisca, Sara Celedón, contó que “quise que mi hija esperara lo más que pudiera antes de llevarla a Urgencias, porque en el Hospital yo sé que no la habrían dejado quejarse tranquila”. Además, agradeció el profesionalismo de todos quien hicieron posible el nacimiento, al personal de la Posta Rural de Los Loros, al médico de urgencias, la matrona, la encargada de Urgencias y dijo “todos hicieron que nos sintiéramos muy cómodos, incluso el chófer de la ambulancia se portó muy bien, estoy muy agradecida”.
Dado el correcto equipamiento de la ambulancia donde era trasladada y, además de tratarse de un espacio privado y seguro, los profesionales decidieron llevar a cabo el parto ahí, con exitosos resultados.
“A PESAR DE TODO, GENERAMOS LAS CONDICIONES PARA UN PARTO HUMANIZADO”
Emocionada, la matrona Pamela Ávalos, quien además es la encargada del Programa de salud sexual y reproductiva del Centro de Salud Familiar de Tierra Amarilla, cuenta que “hoy día tuvimos la grata sorpresa de recibir a una recién nacida que venía desde el Valle, venían en ambulancia, pero ella “muy rápida” sólo alcanzó a llegar hasta acá a la Urgencia del Cesfam. Los profesionales acudimos a su parto, que se dio en condiciones normales, naciendo a las 8:51 de la mañana, con un buen peso y temperatura, la mamá súper bien”, cuenta la especialista, enfatizando que se le dieron las condiciones de un parto humanizado “tratando de tener un buen trato con toda su familia, especialmente con su pareja, padre de la chiquitita, ya que se le dio la posibilidad de que entrara a la ambulancia, generando las condiciones como para que él también pudiera participar, así, cortó el cordón umbilical, la bebé estuvo apegada a su madre durante todo el proceso, lo que facilitó el acople para la lactancia y luego, de todo el proceso de apego, la trasladamos al hospital, donde la recibieron las profesionales dándole las condiciones posteriores a un parto, quedando obviamente hospitalizada, que son las condiciones en las que toda puérpera y recién nacido quedan, por las vacunas y cuidados posteriores, comentó la matrona. Además, agregó que Francisca, usuaria de La Posta Rural de Los Loros dependiente del Centro de Salud Familiar de Tierra Amarilla, “asistía a los controles prenatales, donde aprovechamos de educar a las embarazadas sobre los procesos, pensando que, por lo menos, es una hora de traslado hasta el Hospital para dar a luz. En este sentido, aprovecho de invitar a todas las embarazadas de Tierra Amarilla a que se inscriban en los Talleres Para Embarazadas, ya que incluso las llevamos a conocer el Hospital Regional, para que se familiaricen con los lugares a donde deben acudir cuando llegue el momento del nacimiento”.
Por su parte el alcalde Cristóbal Zúñiga, luego de comunicarse con Sara Celedón, madre de Francisca y reciente abuela, sólo tuvo palabras de reconocimiento para el equipo de salud municipal y dijo “estamos muy contentos por el nacimiento de una nueva tierramarillana, del interior de Tierra amarilla, que nace en un parto fuera de lo común, ya que se dio aquí mismo, en nuestro territorio, una joven mamá del Valle de nuestra comuna, de Vizcacha, comienza la ruta en etapa de parto, no alcanzando a llegar al Hospital Regional, por lo tanto, teniendo que desarrollarse este parto en una de nuestras ambulancias, gracias a Dios, contamos con excelentes profesionales, con nuestra matrona, nuestra enfermera y nuestro equipo, que tienen el conocimiento para realizar este trabajo y poder desarrollar un parto humanizado de manera exitosa.
CRISTÓBAL ZÚÑIGA, ALCALDE DE TIERRA AMARILLA: “NECESITAMOS PODER CONTAR CON UN ESPACIO SEGURO DONDE ATENDER PARTOS DE URGENCIA”
La primera autoridad comunal dijo “quiero felicitar a todo nuestro equipo de salud porque hicieron un excelente trabajo. Esto nos llena de esperanza y nos invita a seguir luchando por un anhelo que tiene nuestra comuna, que es poder contar con un lugar seguro y digno para que los niños y niñas de Tierra Amarilla puedan nacer en nuestra comuna y ya no en Copiapó como ha venido sucediendo en las últimas décadas. Creemos que es posible, creemos que al menos necesitamos poder contar con un espacio seguro donde poder atender estos partos de urgencia”.
Zúñiga remarcó que “nuestra comuna es muy extensa y, en muchos casos, son más de 2 horas las que las vecinas tienen que esperar para poder llegar al hospital y tener su parto. Tierra Amarilla tiene este sueño y creemos que, con el nacimiento del día de hoy, nos queda más que claro que es necesario, urgente y sin duda una necesidad que merece contar con una solución”.
Finalmente, el alcalde contó que se comunicó con la familia de la nueva mamá “nos comunicamos con la familia de esta bebé, están muy contentos, la abuela, la mamá por todo el procedimiento que se llevó a cabo bien y de forma rápida por parte de nuestros funcionarios y están muy felices, ya que por sobre todas las cosas y, en palabras de ellos, su hija y nieta es 100% tierramarillana”.