Empleados judiciales se manifiestan en Copiapó por un digno reajuste a los trabajadores del Estado
Funcionarios de los distintos tribunales se congregaron en el acceso al Juzgado de Garantía y el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, donde además se leyó una declaración pública.
Su preocupación por “la tramitación legislativa infructuosa en la determinación de un acuerdo digno que reajuste a los salarios de los trabajadores del Estado” expresaron las asociaciones gremiales del Poder Judicial en Atacama, en una manifestación que se desarrolló hoy martes 8 de noviembre, en el frontis del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó.
Tanto la Asociación de Magistrados, la Asociación Nacional de Empleados Judiciales (Anejud), la Asociación de Profesionales de la Administración del Poder Judicial y la Asociación de Consejeros Técnicos del Poder Judicial convocaron a sus asociados a una jornada de reflexión en los tribunales, entre las 12:00 y las 13:00 horas, para discutir acerca de la situación que se vive en cuanto a las remuneraciones del sector público.
En Copiapó, funcionarios de los distintos tribunales se congregaron en el acceso al Juzgado de Garantía y el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, donde además se leyó una declaración pública en la que se asegura que “no nos oponemos a la directriz de escalonar los esfuerzos económicos del Estado en favor de las remuneraciones más bajas, lo que bajo ninguna circunstancia puede hacerse a costa del poder adquisitivo de otras remuneraciones de servidores públicos”.
Asimismo, rechazaron “el congelamiento de los salarios asociados a labores de alta responsabilidad Estatal, pues ‘congelar’ es ‘rebajar’ el poder adquisitivo de los salarios por ajuste mínimo de la devaluación del dinero por efecto del IPC”.
Del mismo modo, denunciaron que “la argumentación de “congelamiento” anunciada para paliar una contingencia transitoria el 2015, se pretende imponer ahora como política general sobre remuneraciones, lo que se cierne como peligro creciente para todos los trabajadores del Estado, pues afecta año a año, a un mayor número de servidores”.
Los empleados judiciales, jueces y profesionales de la administración salieron luego hasta calle Chañarcillo, donde se manifestaron pacíficamente por algunos minutos, marchando hasta la avenida Copayapu.
En el Juzgado de Familia de Copiapó, en tanto, también los empleados judiciales se manifestaron, en el frontis del tribunal.
En la oportunidad también se adhirieron algunos fiscales del Ministerio Público.