En el CCP Copiapó: Implementarán programa para fortalecer capacitación y empleabilidad de mujeres privadas de libertad

  • Gracias al trabajo conjunto desde diversas carteras ministeriales, SENCE y Atacama Kozan generarán nuevos espacios laborales.

Con la finalidad de ir concretando nuevas alianzas público-privadas para la generación de mayores posibilidades laborales para las mujeres que cumplen sanciones penales, Seremis de la Mujer y la Equidad de Género, de Justicia y Derechos Humanos, y del Trabajo junto a la directora regional de Sence Atacama se reunieron con representantes de Atacama Kozan.

En la jornada se abordaron detalles de una serie de iniciativas que se han proyectado para el presente año con el propósito de coordinar el trabajo intersectorial desde el Gobierno Regional del Presidente Gabriel Boric, destinado a visibilizar las problemáticas y necesidades que tienen las personas privadas de libertad para avanzar en los procesos de reinserción social y contribuir a la seguridad penitenciaria.

En este contexto se formalizó una nueva alianza con S.C.M. Atacama Kozan para abordar diversos desafíos en materia de empleabilidad, intermediación laboral y capacitación de las personas privadas de libertad a través del financiamiento de un programa de certificación laboral que permitirá su futura reinserción laboral.

Según explicó el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Garay, “este programa permite avanzar en enfoque y perspectiva de género, abriendo un espacio en el aprendizaje de un oficio a través de la línea pre-contrato de Sence Atacama, que posibilitará a 15 mujeres privadas de libertad del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó, optar a una certificación en instalaciones eléctricas, que les permitirá acceder a un empleo una vez que cumplan sus sanciones y egresen al medio libre”.

En tanto, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Fabiola Gallardo señaló “para este trabajo intersectorial representa un logro importante contar con el compromiso de la empresa privada, pues nos permite avanzar colaborativamente en la transversalización de género y en generar condiciones para el acceso igualitario a labores u oficios que han sido ejercidos mayoritariamente por hombres. Con este tipo de alianzas, garantizamos la reinserción social, vamos dejando atrás estereotipos de género y también avanzamos en la autonomía económica de las mujeres, lo que impactará positivamente en ellas y sus familias”.

Respecto a este programa el gerente de Administración de Atacama Kozan, David Olivares señaló “nuestro subgerente general, Jorge Guerra nos ha mandatado continuar impulsando la relación pública privada, un trabajo permanente que estamos desarrollando junto a nuestras comunidades y forma parte de nuestros valores corporativos. Esta alianza es muy relevante, ya que permitirá la reinserción laboral de mujeres y desde el mundo privado abrimos nuestras puertas para ayudar y brindar nuevas oportunidades a las mujeres privadas de libertad, y de esta manera ir disminuyendo brechas sociales para generar además mayor igualdad en el acceso al empleo en nuestro sector”.

Sobre la iniciativa que será implementada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE Atacama, la directora regional del servicio, Fernanda Medina destacó «como SENCE estamos comprometidos con el desarrollo y mejores oportunidades laborales para todas las personas de nuestra región. Y en este sentido, las mujeres privadas de libertad requieren de nuevos espacios y acciones que brinden oportunidades en materia de empleo y capacitación con un enfoque transversal de género, aspectos que se conectan con las líneas estratégicas de nuestro servicio”.

Finalmente, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Jonathan Páez añadió “implementar acciones de este tipo se enmarca en el trabajo intersectorial que nuestro Presidente nos ha encomendado para contar con capacitaciones y cupos laborales, que en el futuro generarán puestos de empleos lo que es tremendamente importante porque nos facilitará contar con mano de obra local calificada, aportando además con reales posibilidades de reinserción laboral y social de las mujeres”.