Entregan Guía de Oferta Pública para Víctimas de Delitos en Copiapó.

El instrumento elaborado por la Red de Asistencia a Víctimas (RAV), busca facilitar el acceso de las personas que han sido víctimas de algún delito, a las instituciones del Estado para ayudarles de forma oportuna y gratuita.

En la Plaza de Armas de Copiapó, la Red de Asistencia a Víctimas (RAV) de la Región de Atacama, dio a conocer la “Guía de Oferta Pública para Víctimas de Delitos”, instrumento que concentra toda la información de contacto de las instituciones del Estado que cuentan con herramientas para apoyar, acompañar, y ayudar en su reparación a las personas que han sido víctimas o testigos de un hecho delictual.

La Red de Asistencia a Víctimas, está compuesta por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito, el Ministerio Público, Ministerio de Justicia, Ministerio de Salud, Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Ministerio Público, Servicio Nacional del Adulto Mayor, y el Poder Judicial.

El trabajo de esta red se basa en generar coordinaciones e intercambio entre los organismos que se relacionan con las víctimas de delitos, definir protocolos para derivación de casos entre las instituciones, capacitar a profesionales, entre otras actividades que contribuyen a atenuar los procesos de victimización secundaria, por medio de la coordinación y fortalecimiento de la respuesta institucional de los distintos actores hacia las víctimas de delito.

Al respecto, Carlos Olivares Ríos, coordinador regional de Prevención del Delito, destacó el trabajo que realiza la red de instituciones para apoyar a las víctimas de delitos en su camino a la reparación desde el año 2007. “La Red de Asistencia Víctimas cumple una tarea muy importante de coordinación institucional para prevenir la victimización secundaria, y a la vez buscamos continuamente entregar apoyo oportuno desde el Estado a quienes son víctimas de delitos. Con esta intención, hemos elaborado una guía que contiene todos los contactos de las instituciones que cuentan con herramientas para apoyar a las víctimas de delitos o para quienes han vivido hechos delictuales que les han afectado de alguna manera, y nosotros como Subsecretaría también contamos con un Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos que está ubicado en calle Yerbas Buenas 263 en Copiapó, y que desde su apertura en junio del 2014 ha atendido gratuitamente a más de 600 personas, brindándoles apoyo psicológico, social, y judicial”.

Por su parte, el fiscal regional del Ministerio Público, Héctor Mella, relevó la importancia de la coordinación interinstitucional para apoyar y proteger a las víctimas de delitos. “La fiscalía desde un comienzo ha participado de la Red de Asistencia a Víctimas porque para nosotros es relevante contar con la mayor coordinación posible con los distintos organismos públicos para apoyo y la protección a las víctimas de delitos, y nosotros como fiscalía contamos con la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos para brindar los apoyos necesarios para las víctimas de delitos”.

MUJERES

La directora del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG), Nataly Gonzalez Díaz, explicó que la oferta de esta institución “dice relación con las casas de acogida que son dispositivos que entregan protección a mujeres que han vivido violencia grave, hay una casa de acogida en Copiapó, otra en Vallenar, y en el segundo semestre abriremos la casa de acogida de la provincia de Chañaral, además de contar con los centros de la mujer que previenen la violencia contra la mujer a nivel comunitario, y por otro lado, brindan atención a las mujeres que han vivido violencia, más un centro de atención a hombres en Copiapó, que trabaja con la rehabilitación de hombres que han ejercido violencia, educándoles para que no vuelvan a ser victimarios”.

HOSPITAL

En tanto, la directora del Servicio de Salud de Atacama, Doctora Sonia Ibaceta, explicó que su institución trabaja con las personas que han sido víctimas de agresiones y delitos sexuales, “y en nuestro nuevo hospital (Copiapó) tendremos salas de acogida especialmente diseñadas para poder recibir a pacientes que han sido víctimas de violencia sexual, o del algún otro tipo de violencia. Habrá una sala de contención y una sala de exámenes acondicionadas para apoyar y resguardar a estas personas”.

También destacó la coordinación intersectorial existente en la Red de Asistencia a Víctimas, la Directora del Servicio Nacional de Menores, Ana María Aguirre, quien indicó que, “nuestra institución ha podido sacar adelante los logros de la protección, la reparación, y la atención de nuestros niños, gracias a la intersectorialidad, ya que necesitamos el apoyo de todas las instituciones que conforman la Red de Asistencia a Víctimas”.

Por su parte, el Comisario de la 2ª Comisaría de Carabineros de Copiapó, Mayor Felipe Madriaza, llamó a la comunidad a utilizar el fono Familia (149), por medio del cual se puede obtener información y realizar denuncias de delitos que se relacionen con la violencia intrafamiliar.

INDICES

De acuerdo a antecedentes del Centro de Estudios y Análisis Delictual (CEAD) de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que reúne los casos policiales (denuncias y flagrancia) conocidos por ambas policías, el 2015 se registraron un total de 9.654 delitos de mayor connotación social, clasificación que agrupa los delitos de robos, hurtos, lesiones, homicidios, y violaciones, disminuyendo en un 12,9% respecto del 2014.

De esta frecuencia de delitos (mayor connotación social), un total de 6.231 personas resultaron ser las víctimas,  siendo un 36% de ellas mujeres y un 64% hombres, ubicándose la mayor cantidad entre los 18 y 29 años.

Respecto de la Violencia Intrafamiliar, el 2015 se registraron un total de 2.031 casos policiales, los que afectaron a un total de 1.789 personas, siendo un 80% mujeres, y un 20% hombres, ubicándose el rango etario más victimizado entre los 18 a 49 años.

En lo que se refiere a los casos de abusos y otros delitos sexuales, se registraron un total de 127 casos policiales, siendo víctimas de este delito un total de 78 personas, de las que un 90% corresponde a mujeres, y un 10 a hombres, siendo el rango de edad con más víctimas el de 1 a 13 años.