Ex Director Regional de Vialidad, responde a Intendente por cronología en obras de pavimentación de Paso Internacional San Francisco

El ex Director Regional de Vialidad,  Alfredo Campbell Aguilar, salió al paso de las declaraciones del Intendente Regional de Atacama, Miguel Vargas, quien responsabilizó al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, por el retraso en las obras de pavimentación del Paso Internacional San Francisco.

Renovación Nacional (RN) Atacama, realizara –la semana recién pasada-, un balance de las obras emblemáticas en infraestructura comprometidas por la máxima autoridad regional, oportunidad donde transparentó cuáles de estas no se han concretado, incumpliendo así dichos anuncios.

En su declaración pública, el Director de Vialidad del gobierno del Presidente Piñera, indica que “en atención a las declaraciones realizadas por el Sr. Intendente Regional, en relación a las obras de pavimentación del  Paso San Francisco me permito precisar lo siguiente”:

  1. “El primer contrato de adjudicación que correspondiente al mejoramiento de la Ruta 31-CH, Sector Paso San Francisco, tramo Km 0.000 al Km 108.9, fue adjudicado al Consorcio “Con Pax – Agua Santa”, en el mes de Junio del año 2009, y que por razones de incumplimiento en los plazos y condiciones establecidas en el contrato, este fue liquidado el año 2012. Es decir, el contrato de origen se adjudicó en el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el cual tuvo que ser liquidado en el período correspondiente al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, debido a incumplimientos al Reglamento de Contratos del Ministerio de Obras Públicas (MOP). Es decir, la obra no fue “abandonada” por nuestro gobierno –como dice el Sr. Intendente-, sino que tuvimos que ponerla en marcha nuevamente”.
  1. “En forma posterior a la liquidación de dicho contrato, por incumplimientos de la empresa, se gestionaron los recursos para relicitar la obra con los fondos que se disponían, gestión que se concreto y adjudicó nuevamente en Junio de 2014 –Gob. Pdte. Piñera, dando término al tramo Km. 0.000 al Km 63.000, obras que terminaron exitosamente por parte de una empresa local, y que finalizaron a fines del año 2016, las que se encuentran en proceso de recepción. Por tanto esta relicitación fue adjudicada –y gestionados los recursos-, dentro del período del Gobierno del Presidente Piñera, y no en la actual administración como asegura el Intendente Regional, al responder al Senador Baldo Prokurica.
  1. “Actualmente, la pavimentación del Paso San Francisco, mantiene pendiente una extensión de 45,9 Km. (Km.63 al Km.108.900), obras que fueron licitadas y que se encuentran en proceso de apertura técnica y económica durante el pasado mes de noviembre, encontrándose en proceso de adjudicación”.
  1. “Junto con transparentar estos antecedentes, resulta lamentable que los asesores del Sr. Intendente Regional, le proporcionen información incorrecta respecto a la cronología de esta importante obra de infraestructura de nuestra Región de Atacama; situación que lo lleva a realizar declaraciones que no corresponden a la realidad de los hechos acontecidos ante la opinión pública.

 

Alfredo Campbell Aguilar

Ex Director Vialidad

Región de Atacama