FISCALIZACIÓN INTERSECTORIAL: REALIZAN RETIROS DE CIRCULACIÓN POR TRASLADO INFORMAL DE PASAJEROS
FISCALIZACIÓN INTERSECTORIAL: REALIZAN RETIROS DE CIRCULACIÓN POR TRASLADO INFORMAL DE PASAJEROS
Las acciones se llevaron a cabo a las afueras del Terrapuerto de Copiapó.
En el marco del Plan Calles Protegidas, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la División de Fiscalización de Transportes de Atacama, en conjunto con la seremi de Seguridad Pública, Lorna Bown, Carabineros de Chile y equipos de Seguridad Municipal de la Municipalidad de Copiapó, realizaron un operativo de fiscalización intersectorial a transporte informal en el frontis del Terrapuerto de Copiapó.
Durante el operativo, el cual se está llevando a cabo para mejorar el transporte público en la capital regional, se realizaron variados controles vehiculares, lo que permitió a las autoridades tomar medidas para regularizar la situación, retirando de circulación a tres vehículos particulares por transporte informal de pasajeros.
Al respecto, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carla Orrego, sostuvo sobre el operativo que “el propósito de estas acciones es asegurar que los servicios de transporte cumplan con las normas y regulaciones establecidas, y que las y los conductores mantengan su documentación al día. De esta manera, se busca proteger la seguridad y bienestar de las y los usuarios del transporte público. Se recomienda a las y los ciudadanos utilizar transporte público formal para movilizarse, ya que estos servicios están sujetos a estrictas normas de seguridad y regulación. El autocuidado es fundamental, y es importante tomar medidas para garantizar la seguridad en el transporte”.
Por su parte, Cristian Monroy, director de Seguridad Municipal del Municipio de Copiapó, sostuvo que “Tras varias coordinaciones, con la Seremi de Seguridad Pública, la Seremi de Transportes y Carabineros, se logró de buena forma este operativo de fiscalización intersectorial en el Terrapuerto, labor que tiene como finalidad verificar a los vehículos que se estacionan en lugares no aptos y que interrumpen el transporte público, logrando retirar algunos vehículos e identificar algunos conductores de UBER. Hemos tenido muchos reportes de usuarios y de vecinos que acusan que varios vehículos interrumpen el continuo funcionamiento de Red Copiapó en este sector. Como municipio y por lineamientos de nuestro alcalde, Maglio Cicardini, continuamente hemos hecho un trabajando mancomunado con la Seremi de Transportes en lo que fiscalización se refiere, logrando más de 2 mil infracciones vehiculares a autos mal estacionados y el retiro de más de 60 motos por no tener los permisos durante el 2025”.
El Comisario de Carabineros Teniente Coronel Damián Núñez señaló que estos controles buscan “garantizar traslados seguros para la comunidad, especialmente en horarios de alto flujo, y prevenir conductas que puedan derivar en accidentes”. Asimismo, destacó la buena disposición de los conductores fiscalizados y recordó la importancia de mantener la documentación al día.








