Fiscalizaciones conjuntas de la Seremi de Salud y SERNAC refuerzan seguridad alimentaria y derechos de consumidores en Fiestas Patrias

Región de Atacama:

Fiscalizaciones conjuntas de la Seremi de Salud y SERNAC refuerzan seguridad alimentaria y derechos de consumidores en Fiestas Patrias

Fiscalizaciones en supermercados y carnicerías, buscan garantizar alimentos seguros y condiciones transparentes para la comunidad

 En la antesala de la celebración de Fiestas Patrias, la Seremi de Salud de Atacama, junto al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), realizaron fiscalizaciones conjuntas en supermercados y carnicerías de la región. Estas acciones forman parte de la campaña de fiscalizaciones que se desarrolla previo y durante estas festividades, con el fin de resguardar la salud de la población y los derechos de las y los consumidores.

En ese sentido, la Autoridad Sanitaria verifica el cumplimiento de las condiciones higiénico-sanitarias, la adecuada conservación de los alimentos y que éstos mantengan la cadena de frío, la correcta rotulación y fechas de vencimiento, así como la infraestructura de los locales. En tanto, el SERNAC fiscaliza el cumplimiento de la Ley del Consumidor, verificando que exista información veraz y oportuna sobre los productos y precios, y que se respeten los derechos de quienes compran.

0

Al respecto, la Seremi de Salud, Jéssica Rojas Gahona, señaló que las fiscalizaciones comenzaron durante el mes de agosto, y a la fecha se han realizado 102 fiscalizaciones, 37 sumarios sanitarios, 6 prohibiciones de funcionamiento y el decomiso de 1.748 kilos de productos cárneos no aptos para el consumo humano, que se encontraban vencidos y con condiciones organolépticas alteradas. “Durante todas las jornadas de celebración continuaremos fiscalizando fondas, ramadas, carnicerías y puntos de venta, porque nuestro objetivo es prevenir riesgos para la salud de la comunidad”, enfatizó la autoridad de salud en la región, Jéssica Rojas Gahona.

Por su parte, el Director Regional del SERNAC, Kurt Iturrieta Guaita, indicó que, “esta fiscalización conjunta es relevante porque nos permite como Estado verificar una serie de aspectos que involucra la comercialización de carne a la población, cuya demanda aumenta de forma importante durante estas celebraciones”. “Desde el punto de vista de la Ley del Consumidor, las personas consumidoras tienen derecho a la seguridad en el consumo, lo que implica que las empresas no pueden comercializar productos que puedan poner en riesgo la salud de las personas” agregó la autoridad.

 

Finalmente, ambas instituciones reiteraron el llamado a la comunidad a utilizar los canales oficiales de atención y denuncia. En el caso de la Seremi de Salud, las solicitudes pueden realizarse en cualquiera de las oficinas provinciales de Atención a Usuarios y Transparencia, así como en el sitio web www.oirs.minsal.cl. Por su parte, el SERNAC dispone de atención presencial en su Dirección Regional, ubicada en Atacama 898, esquina Salas, en la comuna de Copiapó, de lunes a viernes entre las 8:30 y 13:30 horas. Además, cuenta con la plataforma www.sernac.cl -que requiere Clave Única- y con el Call Center gratuito 800 700 100, habilitado para orientar y recibir reclamos de consumidores.