FOSIS incentiva el ahorro en escolares de Atacama
Con éxito se desarrolló Torneo del Programa de Educación Financiera para niños y niñas que impulsa el Gobierno
Copiapó, octubre de 2017.- Promover el ahorro e incentivar el pensamiento lógico, es el objetivo del Programa de Educación Financiera para niños y niñas del FOSIS, iniciativa del Gobierno que a través del juego llamado Karukinka, permite aplicar el conocimiento entregado en talleres educativos. Es en este marco que se realizó un torneo regional que reunió a los mejores jugadores de cinco comunas de Atacama, quienes participaron con entusiasmo de esta actividad.
Al respecto, el Director Regional del FOSIS, Rodrigo Hidalgo, sostuvo que “la ejecución de este Programa que implementamos como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, ha sido bastante positivo para los niños y niñas, porque han interiorizado conceptos importantes como el ahorro y la buena administración de los recursos, junto con aprender valores importante a nivel personal, lo que sin duda les ayudará a tomar mejores decisiones en el futuro”.
Niños y niñas de sexto y séptimo año básico participan del Programa de Educación Financiera, en la Escuela Las Canteras de Copiapó, el Colegio Padre Negro de Caldera, las escuelas Emilia Schawe y José Miguel Carrera de Freirina y Huasco, respectivamente, más la escuela José Caroca Laflor de Vallenar.
Karukinka
Karukinka (“nuestra tierra” en voz Selknam), es un juego de mesa con tablero y fichas que complementa el trabajo metodológico del Programa de Educación Financiera, y cuya historia recorre fases cálidas y frías donde los jugadores deben ahorrar para ganar.
En torno a este “jumanji” del ahorro se realizó el torneo regional, cuyo ganador resultó ser Matías Cortés, del Colegio Parroquial Padre Negro de Caldera: “Me pareció una gran idea este programa y el juego, porque nos enseña cosas que vamos a enfrentar en la vida más adelante. Además, sirvió para conocer y compartir junto a otros niños”, señaló.
Durante el torneo, al que también asistieron directores y profesores de los establecimientos, se destacó la importancia y compromiso de la comunidad educativa en este trabajo que está desarrollando el FOSIS junto a los niños, proceso formativo en el aula de clases que además promueve el trabajo en equipo y la resolución de problemas, a través de talleres semanales que se están ejecutando en las escuelas, labor que culmina con la presentación y financiamiento de un proyecto de cada curso participante.