Gobierno entrega 74 tarjetas de Banco de Materiales a familias de Tierra Amarilla
Cada tarjeta de 50 UF, es decir $1.300.000 aproximadamente, permitirá que las familias damnificadas comiencen o continúen reparando sus viviendas afectadas a través de la compra de materiales de construcción en establecimientos comerciales de la región en convenio con el Minvu.
Una emocionante jornada vivieron 74 familias damnificadas de los sectores Cancha Carrera, Punta del Cobre y Algarrobo, comuna de Tierra Amarilla; cuando el intendente Miguel Vargas, el Seremi Minvu Atacama Rodrigo Ocaranza y el director (S) del Serviu Atacama Cristian Torres hicieron entrega de 74 Tarjetas Banco de Materiales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en el marco del Plan de Reconstrucción impulsado luego de los aluviones de marzo de 2015..
Este subsidio de reparación, de 50 UF cada uno, fue muy valorado por la comunidad, representada por Rufina Castillo del sector de Algarrobo, Sandra Dorador de Punta del Cobre y Manuel Ferreira y Elvira Gordillo de Cancha Carrera, ya que si bien las casas dañadas se encuentran en zona de riesgo, la asignación de este importante beneficio es un apoyo directo que brinda el Gobierno de Chile a las 74 familias mientras se realizan las obras de mitigación definitivas, lo que permitirá precisar en qué zonas se podrá reconstruir.
El intendente Miguel Vargas destacó el arduo trabajo realizado primero para identificar las zonas de riesgo y realizar los estudios para definir las obras de mitigación y, después para entregar los beneficios a las familias damnificadas con quienes se ha mantenido un diálogo permanente.
“Estamos felices por las familias, por los dirigentes de estos 3 sectores tan importantes, tan afectados por el aluvión, Algarrobo, Cancha Carrera y Punta del Cobre, quienes han estado trabajando junto al Gobierno y a los parlamentarios para ir resolviendo las dificultades, hay que recordar que esta fue catalogada como una zona de alto riesgo y el Gobierno resolvió en su momento no entregar ningún tipo subsidio en este sector, pero a partir de la definiciones que se han tomado con información técnica de la Dirección de Obras Hidráulicas, donde ya hemos acordado que vamos a ensanchar el cauce del río sin afectar las viviendas, hemos podido llegar con esta solución transitoria que es entregar esta tarjeta para la compra de materiales de construcción, mientras se materializan las obras de mitigación definitivas para que el riesgo se minimice al máximo”, precisó la primera autoridad regional.
En nombre de las familias beneficiarias, el presidente del comité de Cancha Carrera Manuel Ferreira, afirmó: “Estoy muy muy feliz, porque se ve reflejada la lucha que tuvimos, porque nadie quería salir de sus casas… teníamos una vida entera aquí. Fue difícil y ahora ver estos frutos de verdad nos alegra”. El beneficiario Juan Silva recordó: “en mi casa perdí todo lo que tenía, quedó todo inundado, hemos estado construyendo y hemos avanzado. Nos ha costado harto salir adelante… después de tener todo y de repente quedar sin nada… Esta tarjeta nos ayudará harto, estamos contentos, para todo lo que pasamos, es una ayuda que se agradece; mientras que Pedro Masnabar agregó que “este beneficio lo estábamos esperando desde hace harto rato y estamos agradecidos del Gobierno, especialmente de la Presidenta que siempre se acuerda de nosotros”.
En la oportunidad, la diputada Yasna Provoste sostuvo que hace unos meses, al cumplirse un año de la tragedia recorrieron la zona “que se encontraba en una situación compleja, de mucho abandono y, hoy día, consideramos que este es un paso muy importante en el que, junto a otros, hemos contribuido para que así ocurra. Por cierto, esperamos que una vez que se concreten los trabajos, podamos también avanzar en la entrega de subsidios y en la reparaciones definitivas de las viviendas que es un anhelo de todos nosotros”.
Al finalizar, el seremi Minvu Rodrigo Ocaranza valoró el trabajo conjunto en el que ha participado el Gobierno, la comunidad y las familias de Tierra Amarilla tanto en el Plan de Reconstrucción como en los programas regulares. “La entrega de la Tarjeta Banco de Materiales es un compromiso que nosotros hemos tomado y estamos cumpliendo con las familias. Vamos a seguir trabajando con ellos porque sabemos que hay otras familias que viven de allegados y necesitan una casa propia y como Ministerio vamos a continuar buscando terrenos para darles una solución habitacional definitiva, para que vivan en zonas seguras, libres de contaminación, que es lo que queremos como Gobierno”.
Cada tarjeta de 50 UF, es decir $1.300.000 aproximadamente, permitirá que las familias damnificadas comiencen o continúen reparando sus viviendas afectadas a través de la compra de materiales de construcción en establecimientos comerciales de la región en convenio con el Minvu.