Gobierno entrega terreno para un nuevo Centro de Cuidados en Copiapó
Gobierno entrega terreno para un nuevo Centro de Cuidados en Copiapó
El Ministerio de Bienes Nacionales entregó 3.500 metros cuadrados de terreno fiscal al Municipio de Copiapó, donde se instalará un nuevo centro orientado a las personas cuidadoras en el contexto del programa Chile Cuida, que ya ha inaugurado 53 de estos centros en todo el país.
Este jueves 11 de diciembre el ministro de Bienes Nacionales, Francisco Figueroa, comenzó su visita a la región de Atacama entregando en concesión gratuita de corto plazo un terreno fiscal ubicado en la población Ampliación Prat al Municipio de Copiapó, que, bajo la administración del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, implementará el nuevo Centro de Cuidados de la región.
Se trata de un inmueble fiscal de 3.500 metros cuadrados que, una vez en régimen, tendrá cupo para 120 personas cuidadoras.
En la oportunidad el ministro de Bienes Nacionales, Francisco Figueroa, indicó que gestiones como esta “salen bien y salen en tiempo y forma cuando las instituciones trabajan bien en conjunto, y eso ocurre cuando hay buenos liderazgos políticos, porque las cosas no salen automáticamente, salen cuando hay convicción, cuando hay voluntad. Y yo creo que esto es un superbuén ejemplo de cómo un municipio, cómo un gobierno regional y cómo un gobierno central, a través de sus distintos servicios, trabajan en función de las necesidades más urgentes de las personas”.
Por su parte, el alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini, planteó que “desde el municipio estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Bienes Nacionales y el de Desarrollo Social para generar un nuevo espacio en Copiapó orientado a quienes cuidan, para poner en valor su loable labor, pero también para que ellos tengan un lugar al que concurrir, compartir experiencias, aprender, recibir contención emocional y, por primera vez, tener un espacio dedicado a su propio bienestar. Este centro contará con talleres, capacitaciones, grupos de apoyo, operativos de salud y, muy importante, servicios de relevo para que las cuidadoras puedan participar mientras sus seres queridos están protegidos”.
En tanto, el gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas, subrayó la importancia del Ministerio de Bienes Nacionales en una región donde el 75% del territorio es de propiedad fiscal. Por ello, indicó, “cualquier decisión que queramos tomar, en todos los ámbitos, tiene que estar muy vinculada con esa cartera”.
Chile Cuida, el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados de Chile, es un programa social creado en el gobierno del presidente Gabriel Boric a iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y contempla una red que conecta instituciones, programas y servicios para ofrecer apoyos y cuidados a personas que requieren asistencia en actividades diarias y a las personas cuidadoras.
Los Centros Comunitarios de Cuidados, dependientes de Chile Cuida, son centros enfocados en las personas cuidadoras a partir de sus intereses, que incluyen talleres, capacitaciones, contención emocional, grupos de autoayuda, intervenciones psicoeducativas para el cuidado, operativos de salud y de servicios públicos, actividades comunitarias, entre otros.
Según el último reporte de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, en la comuna de Copiapó un total de 1.655 personas poseen la credencial de persona cuidadora. De ellas, 1.464 son mujeres y 191 son hombres. A nivel nacional hay 233 mil personas cuidadoras registradas en el Registro Social de Hogares.





