Gobierno junto a voluntarios colaboran plantando más de 200 árboles nativos para la comunidad colla Paiote

  • Actividad estrategia para avanzar en la agenda social y ecológica del Gobierno se inserta en le programa Siembra por Chile.

Hasta el sector Vega Redonda ubicada a 60 kilómetros de Copiapó, llegaron los equipos de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, INJUV, CONAF, Socorro Andino y de la empresa minera Kinross para plantar, mediante una acción voluntaria, más de 200 ejemplares de chañar y de esa manera recuperar un bosque nativo para la región de Atacama.

Esta acción se realizó en el marco del Programa Siembra por Chile de Conaf, diseñado por el Ministerio de Agricultura para apoyar a la Agricultura Familiar Campesina (AFC) y a las comunidades de pueblos indígenas y tiene como misión arborizar lugares aledaños a los parques nacionales, en este caso, “Nevado Tres Cruces”, donde se ubica la Comunidad Colla Paiote que solicitó los árboles.

Todos los participantes apoyaron la plantación, entre ellos la seremi de Desarrollo Social y Familia Yosselin Moyano quien afirmó que “estamos desarrollando una estrategia de colaboración para poder avanzar en la agenda social y la agenda verde del Gobierno del Presidente Gabriel Boric plantando un bosque de chañar, seguiremos impulsando estas acciones que van en apoyo a las comunidades, pero también a poder avanzar en el plan Siembra por Chile que promueve nuestro gobierno.

Por su parte María Carolina Gladic encargada regional de INJUV agregó que “queremos hacer un llamado a los jóvenes a realizar este tipo de actividades que nosotros como INJUV estamos realizando autogestión para poder llevar a cabo estas acciones para las y los jóvenes y para la comunidad en general. Hago un llamado para que visiten nuestra página web www.injuv.cl y ahí podrán encontrar información desde salud mental, pasando por voluntariados, estudios entre otros”.

En tanto que Sandra Morales directora regional de Conaf puntualizó que “desde el 2022, el gobierno implementó en la región de Atacama el programa Siembra por Chile que tiene como objetivo la restauración de bosques nativos y su restauración es así como hoy día nos encontramos con la comunidad Paiote realizando esta plantación de chañares, para nosotros como Conaf es muy importante trabajar con las comunidades aledañas, ya que estamos cerca del Parque Nacional Nevado de Tres Cruces”.

PROGRAMA SIEMBRA POR CHILE

Este programa es parte de las de reactivación económica, mitigación de precios y creación de empleos que el Gobierno de Chile implementará a gran escala en todo el país y constituyen una herramienta para enfrentar la crisis climática.

Una de las personas que recibe este beneficio es Ercilia Reyes, Presidenta de la comunidad colla Paiote quien señaló que “estamos plantando chañares, un árbol al cual se le da un buen uso para la Pachamama, el medio ambiente y también para nosotros para nuestras ceremonias, porque el chañar es sagrado y al igual que el algarrobo, son árboles nativos muy importantes para nosotros”.

Finalmente, Cristian Marín, encargado del Área Relaciones Comunitarias de Kinross, destacó que “Kinross en este momento y tras los acuerdos voluntarios que tiene con las comunidades, está construyendo en esta actividad en la limpieza del terreno y holladura para la plantación de chañares. El objetivo de Kinross es a través de sus comunidades y los acuerdos voluntarios que se tiene con las comunidades se basan en la RCA de la Coipa Fase Siete”.

Cómo acceder a este beneficio: En primer lugar, funcionarios o funcionarias de CONAF realizarán una evaluación predial de cada uno de los propietarios o propietarias potenciales a intervenir, priorizando a aquellos que tienen mayor factibilidad de recuperación o restauración. Para ello, se deben acercar a la oficina de CONAF más cercana. Esta información se puede consultar en https://www.conaf.cl/conaf-en-regiones/.