Gobierno Regional de Atacama manifiesta preocupación por paralización del estudio de prospección del subsuelo en Tierra Amarilla
Gobierno Regional de Atacama manifiesta preocupación por paralización del estudio de prospección del subsuelo en Tierra Amarilla
Dicho proyecto, el cual alcanza un avance técnico del 72% hasta la fecha, representa una inversión total de $2.493 millones del presupuesto del Gobierno Regional.
El Gobernador Regional, Miguel Vargas, expresó su profunda preocupación por la paralización del proyecto “Diagnóstico de Prospección del Subsuelo de Tierra Amarilla”, una iniciativa clave comprometida por el Presidente de la República, Gabriel Boric y las autoridades regionales, cuyo objetivo es entregar certeza y tranquilidad a la comunidad respecto de la existencia de cavidades en el suelo y subsuelo de la comuna, tras el socavón ocurrido en julio de 2022, asociado a las faenas de la mina subterránea Alcaparrosa de Minera Candelaria.
El estudio fue aprobado por el Gobierno Regional de Atacama en julio de 2023, con una inversión total de $2.493 millones, suscribiéndose posteriormente un Convenio Mandato entre el Gobierno Regional y Sernageomin, este último en su calidad de unidad técnica, quien contrató a la empresa Minería & Servicios SpA, que a la fecha y conforme a los avances debidamente certificados por SERNAGEOMIN y un Comité de Expertos, alcanza un avance técnico del estudio de prospección de un 72%.
Al respecto, el Gobernador Regional señaló que “lamentamos profundamente la suspensión de una obra tan importante para la comunidad. Este estudio nació precisamente para disipar las legítimas dudas de la población tras el socavón ocurrido en Tierra Amarilla. Hoy tiene un avance superior al 70% y un financiamiento ejecutado por sobre el 60%, por lo que su paralización es motivo de seria preocupación”.
Actualmente, la iniciativa se encuentra desarrollando el Hito 4, correspondiente a la etapa de sondajes, considerada una de las fases más relevantes del estudio. De los 16 sondajes programados originalmente, se habían ejecutado siete, completando la campaña en el sector rural y debiendo iniciarse los trabajos finales en el área urbana de la comuna, con una perforación total estimada de 2.500 metros lineales.
Sin embargo, con fecha 19 de enero de 2026, representantes de la empresa INB Ltda., subcontratada por la empresa Minería & Servicios SpA, para ejecutar los sondajes, informaron la suspensión de sus trabajos debido al no pago de servicios ya ejecutados, los que ascienden a $279 millones. Esta situación derivó, además, en la interposición de un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Copiapó, actualmente en trámite.
La máxima autoridad regional enfatizó que el Gobierno Regional ha cumplido íntegramente con sus compromisos financieros, encontrándose solo pendiente una factura correspondiente a diciembre de 2025 por $85 millones, la cual se encuentra dentro de los plazos administrativos normales de pago. “Nuestra principal preocupación es que el estudio se termine y se cumpla el cronograma comprometido. Para ello, es fundamental que la unidad técnica ejerza plenamente las facultades que le otorga el Convenio Mandato, cuyo objetivo principal es garantizar la correcta ejecución de las obras y el cumplimiento de los contratos”, afirmó.





