Inversión de $28 mil millones para mejorar calidad del agua destaca en gestión del 2020 en Nueva Atacama

La empresa sanitaria dio a conocer su cuenta pública, donde resaltó la operatividad del servicio y los beneficios comerciales implementados para la comunidad en el periodo de pandemia.

Nueva Atacama presentó a la comunidad su segunda Cuenta Pública, un resumen -en formato de video- que aborda su gestión durante 2020 y analiza el panorama futuro. Debido al especial contexto en que le correspondió desenvolverse como consecuencia de la pandemia por Covid-19. La empresa dio cuenta del desafío que ha implicado abastecer con agua potable de calidad y de manera continua a las ciudades, además de continuar con su servicio de recolección, tratamiento y disposición de aguas servidas. Todos, servicios esenciales durante esta emergencia.

Dentro de los proyectos emblemáticos realizados en 2020, la compañía resaltó la culminación de una inversión de $28.000 millones en su plan de calidad del agua, que incluyó la construcción y ampliación de plantas de potabilización y purificación del recurso hídrico, junto con el mejoramiento de infraestructura. Entre las obras más destacadas, se mencionó la nueva planta de potabilización Nantoco y la ampliación de las plantas  de osmosis inversa Placilla Sierralta y Cancha Rayada. 

El Gerente Regional de Nueva Atacama, Sergio Fuentes Farías, destacó que “estos proyectos nos permitieron mejorar ostensiblemente la calidad del agua potable que entregamos en Copiapó, Chañaral y Tierra Amarilla, dando cumplimiento total a la normativa chilena en toda la región. Con orgullo, podemos decir que Atacama cuenta hoy con la mejor calidad del agua potable de su historia”. El ejecutivo valoró además la disminución de cortes de suministro por emergencias en un 50% en comparación al periodo 2019.

Por otra parte en el resumen anual se señaló que la pandemia ha significado un cambio en el trabajo interno y externo de la empresa, ya que junto con mantener las labores se debió reordenar las funciones en teletrabajo y en terreno. “Somos un servicio esencial y, como tal, sabíamos que nada podía detener nuestra labor. En la pandemia, a ninguna de las familias que atendemos podía faltarle el agua, y lo hemos conseguido gracias al trabajo de nuestros equipos”, dijo Fuentes.

Otro hito relevante del año fue el ofrecimiento de facilidades comerciales a los clientes durante la pandemia, principalmente a los pertenecientes al 60% más vulnerable de la población, a adultos mayores con dificultades de pago y a personas que hubieran perdido su empleo.  “Tenemos una serie de convenios de pago para todas las necesidades, y esto lo anunciamos previo a que fuera ley, como una gestión propia hacia nuestros clientes”, enfatizó el Gerente Regional de Nueva Atacama, Sergio Fuentes.

El ejecutivo recalcó que durante este 2021, la empresa mantiene el compromiso de seguir mejorando. En el 2020 se obtuvo la certificación ISO 9.001 y este año se está trabajando para obtener las certificaciones ISO 14.001 y 45.001. Hitos que marcan el foco hacia el cliente y la operación de excelencia de Nueva Atacama, que ya lleva dos años en la región como empresa sanitaria.

La posibilidad de ver este reporte de gestión está en las redes sociales de Nueva Atacama: Facebook, Twitter, LinkedIn y YouTube; además del sitio web de la compañía www.nuevaatacama.cl.