Junto a Ministra de Minería se realiza exitoso conversatorio ciudadano sobre el Seguro Social y Reforma de Pensiones en Atacama
Junto a Ministra de Minería se realiza exitoso conversatorio ciudadano sobre el Seguro Social y Reforma de Pensiones en Atacama
Con la presencia de la ministra de Minería, Aurora Williams Baussa, se realizó en la comuna de Copiapó el “Conversatorio ciudadano sobre el Seguro Social”, instancia informativa cuyo objetivo fue dar a conocer los pagos de beneficios asociados a este hito de la Reforma de Pensiones, los que comenzarán a implementarse a partir de enero de 2026.
La actividad fue gestionada y encabezada por el Delegado Presidencial Regional de Atacama, Rodrigo Illanes Naranjo, junto a la Seremi (S) del Trabajo y Previsión Social de Atacama, Cecilia González Escobar, donde participaron cerca de 50 personas, principalmente adultos mayores y dirigentes sociales de la región.
La charla técnica estuvo a cargo de Carolina Varas Sepúlveda, Directora (s) del Instituto de Previsión Social, quien explicó en detalle los tres principales pilares del Seguro Social contemplados en la Reforma de Pensiones.
El primero corresponde a la Pensión Esfuerzo, beneficio permanente que se paga mensualmente y que otorga 0,1 UF por cada año cotizado, con un tope de 2,5 UF, exigiendo un mínimo de 10 años de cotización para mujeres y 20 años para hombres.
El segundo pilar es la Pensión Mujer, beneficio mensual para jubiladas que busca equiparar las pensiones entre hombres y mujeres, corrigiendo de manera permanente las diferencias derivadas de las tablas de expectativa de vida según sexo. De esta forma, hombres y mujeres que se pensionen a los 65 años, con el mismo ahorro previsional y un grupo familiar equivalente, recibirán la misma pensión.
Finalmente, se explicó la Nueva Pensión, destinada a personas en retiro programado cuyos fondos de AFP se hayan agotado, quienes, por el solo hecho de haber cotizado, accederán igualmente al beneficio de 0,1 UF por año cotizado, con los mismos requisitos y tope, generando una nueva pensión vitalicia y sin necesidad de realizar trámites.
Además, se abordaron los avances en la Pensión Garantizada Universal (PGU), informando que, a contar del 1 de febrero de 2026, el monto del beneficio aumentará a $231.732 para las personas beneficiarias menores de 82 años, lo que representa un incremento de 3,45% respecto del monto vigente. En el caso de las personas beneficiarias de 82 años y más, se recordó que, desde septiembre de 2025, la PGU alcanza los $250.000. Este aumento se extenderá de manera gradual, beneficiando desde septiembre de 2026 a las personas de 75 años y más, y a partir de septiembre de 2027 a las personas de 65 años y más.
Durante la actividad, la ministra de Minería, Aurora Williams Baussa, destacó el impacto concreto de la reforma en la vida cotidiana de las personas, señalando que “cuando hablamos de pensiones no hablamos solo de cifras, hablamos de poder comprar medicamentos, pagar cuentas y vivir sin angustia. Esta reforma, impulsada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, cambia la vida cotidiana de las personas y demuestra que la política sí puede mejorar la realidad cuando se gobierna con responsabilidad y convicción”.
Por su parte, el Delegado Presidencial Regional de Atacama, Rodrigo Illanes Naranjo, subrayó el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno, afirmando que “con la reforma de pensiones que actualmente se implementa en nuestra administración, cumplimos con una de las promesas que asumimos como Gobierno, de mejorar las pensiones hoy y en el futuro. Esto sin lugar a dudas marca un antes y un después en la protección social de nuestro país”.
En tanto, la Seremi (S) del Trabajo y Previsión Social de Atacama, Cecilia González Escobar, relevó el avance efectivo de la reforma y su implementación en los plazos comprometidos. “Hoy podemos decir con total claridad que la Reforma de Pensiones es una realidad. Hemos cumplido íntegramente el cronograma establecido, se han emitido todos los decretos y actos administrativos necesarios, se realizó correctamente el aumento de la PGU y se están pagando, en tiempo y forma, todos los beneficios del Seguro Social. Las pensiones subieron y eso ya está ocurriendo en la vida de las personas”, señaló.
Desde la mirada de las y los asistentes, la instancia fue ampliamente valorada. Marta Vildoso Caloyani, una de las participantes señaló que “la reforma de pensiones es fundamental. Me parece que es una de las cosas que deberían permanecer en el tiempo. La información es poder, por lo que este tipo de conversatorios donde se puedan intercambiar ideas debería mantenerse en el tiempo. Es muy beneficioso”.
Respecto de los beneficios asociados a la compensación por años de vida a mujeres, Marta Vildoso agregó que “me veo muy beneficiada, yo lo agradezco en forma infinita, porque a pesar de que yo tengo más de 30 años de cotizaciones, mi remuneración base en relación con mi pensión es baja. Este tipo de beneficios, incluyendo la PGU, son maravillosos, porque nos devuelven la dignidad. Así que, como mujer, estoy muy agradecida de que esta situación se esté produciendo y espero que se mantenga en el tiempo”.
En la misma línea, Juan León Irigoyen, otro de los asistentes, valoró el espacio de diálogo y claridad entregado por las autoridades, afirmando que “ha sido una actividad muy beneficiosa y esclarecedora de todo lo que se ha conseguido para beneficiar a los adultos mayores como yo, donde creemos y esperamos que se pueden lograr muchas más cosas”.
Para quienes deseen profundizar en los alcances de la Reforma de Pensiones y conocer en detalle los beneficios del Seguro Social, se invita a informarse a través del sitio web www.lareformadepensiones.cl
, así como mediante los distintos canales de atención del Instituto de Previsión Social (IPS): el portal www.chileatiende.cl, las redes sociales @ChileAtiende, el Call Center 101 y las más de 200 sucursales IPS–ChileAtiende disponibles a lo largo del país.





