La Verdad de los Trabajadores y Trabajadoras de las Corporaciones de Asistencia Judicial

COMUNICADO URGENTE

La Verdad de los Trabajadores y Trabajadoras de las Corporaciones de Asistencia Judicial

Funcionarias y funcionarios de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) de Atacama, en paro indefinido desde el 2 de abril, queremos alzar la voz para denunciar la preocupante realidad que vivimos y desmentir falsas promesas.
Han pasado 52 días de movilización y la respuesta del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos es la misma: «NO HAY PLATA». Nos ofrecen mesas de trabajo sin garantía de avance y una negativa rotunda a entregar los recursos que necesitamos para solucionar la sobrecarga laboral, la falta de personal y la urgente homologación salarial.

La Falsa Promesa del «Nuevo Servicio»
El Ministerio nos presenta el nuevo Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y Defensoría de Víctimas como la gran solución a nuestros problemas. Sin embargo, omiten una verdad crucial: su implementación depende de una ley aún no aprobada y de recursos económicos que, hasta hoy, no están garantizados.
Decir que el nuevo servicio resolverá todo es una promesa vacía, como tantos acuerdos incumplidos en el pasado. Es una trampa que busca usar un «hito de gobierno» para ocultar los graves problemas del acceso a la justicia, dejando intactas nuestras precarias condiciones laborales y defraudando las expectativas de nuestros usuarios. Será, simplemente, la misma CAJ con otro nombre, pero en las mismas condiciones.

No Es Solo Dinero: Es Voluntad Política
Nuestra movilización no se trata únicamente de recursos económicos. Exigimos medidas que están dentro de la ley, como la implementación del trabajo remoto, la jornada de 40 horas, la compensación de horas extras, la mejora del clima laboral y el cumplimiento de los lineamientos sobre carga de trabajo en unidades de atención a niños, niñas y adolescentes. El nulo avance en estos puntos demuestra que aquí no hay solo un problema de presupuesto, sino de falta de voluntad política para mejorar nuestras condiciones y, con ello, el servicio a las personas más vulnerables.

Nuestra posición
Por todo lo anterior, los trabajadores y trabajadoras de la Corporación de Asistencia Judicial, rechazamos expresamente el nuevo Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y Defensoría de las Víctimas, en las condiciones actuales.
En consecuencia, hacemos un llamado contundente a los parlamentarios y parlamentarias de nuestra región y del país:
¡Voten en contra del proyecto de ley que crea el nuevo Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y Defensoría de las Víctimas!
No lo aprueben hasta que existan mejoras reales e inmediatas a las condiciones de trabajo en las Corporaciones de Asistencia Judicial. De lo contrario, serán cómplices de un engaño a los trabajadores y a los usuarios.
Entendemos que la homologación de remuneraciones, aunque acordada previamente, pueda ser gradual dada la situación presupuestaria actual. Estamos abiertos al diálogo y a trabajar en soluciones para el futuro presupuesto, pero necesitamos muestras de buena fe y no excusas falaces que solo buscan desgastarnos.
¡La justicia para quienes más la necesitan no puede esperar más mentiras ni promesas vacías!

¡Sin presupuesto no hay justicia!