Lanzan II Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo en Atacama
En una importante iniciativa liderada por la Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Makarena Arias Vargas, la Seremi de Desarrollo Social Yosselin Moyano, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Fabiola Gallardo, y el director del INE, Fernando del Pino, se llevó a cabo el lanzamiento de la II Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) en la región de Atacama.
Durante la jornada, las autoridades regionales visitaron la casa de la señora Ana Araya, ubicada en el sector de la población Pedro León Gallo en Copiapó. La participación de la señora Ana y de todas las personas que se sumen a esta encuesta es fundamental para obtener datos precisos sobre cómo utilizamos nuestro tiempo en la región.
La ENUT tiene como objetivo caracterizar el tiempo destinado por las personas a diferentes actividades diarias, como el trabajo remunerado, el trabajo no remunerado y las actividades personales que va dirigida a todas las personas de 12 años o más. Con esta información, se busca visibilizar los aportes que hombres y mujeres realizan en la mantención de sus hogares y de la sociedad en general.
El proceso de recolección de la II ENUT, en tanto, se realizará hasta el 29 de diciembre de 2023. En Atacama, se realizará en Copiapó, Vallenar y Caldera, comunas en las que se distribuirán 12 recolectores/as, 2 encargados/as de grupo y 1 supervisor/a, para realizar 1548 registros.
La señora Ana Araya, quien es cuidadora de tiempo completo y ha estado cuidando a su hermana durante más de dos años, compartió su testimonio: «Invito a todas las personas a abrir las puertas de sus hogares, al igual que yo, para que puedan expresar lo que sienten y así conocer las necesidades de las familias en la región de Atacama».
La Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la región de Atacama, Makarena Arias Vargas, destacó la importancia de esta encuesta para el Gobierno: «Esta encuesta nos permitirá medir y caracterizar el tempo de las personas, para obtener estadísticas e identificar brechas de género en el tiempo destinado al trabajo doméstico y de cuidados no remunerados. Información esencial para contar con datos actualizados para seguir trabajando en la creación de un sistema nacional de cuidado. Tenemos una deuda con quienes cumplen este rol fundamental en sus familias, por lo que esperamos que esta encuesta nos permita generar políticas públicas hacia quienes más lo necesitan en la región de Atacama».
Yosselin Moyano Calabrano, Seremi de Desarrollo Social y Familia, señaló que “uno de los aspectos fundamentales de esta encuesta es que va a permitir avanzar en la visibilización de las tareas de cuidados no remunerado que ejercen en su mayoría las mujeres; nos encontramos preparando el proyecto de ley del Sistema Nacional de Cuidados y en ese marco, la información que aquí se levante va a ser vital para cumplir con dicho compromiso de gobierno, sabemos con claridad que hoy día para las familias atacameñas, el avanzar en el desafío de los cuidados es una urgencia ”.
La Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Fabiola Gallardo, resaltó la importancia de la encuesta para potenciar la corresponsabilidad social en los cuidados: «Queremos que los cuidados no recaigan solo en las mujeres, sino que también reciban la ayuda de la familia. Esta encuesta nos permitirá monitorear las brechas de género y diseñar políticas públicas que promuevan la equidad».
El director del INE Atacama, Fernando del Pino, enfatizó la importancia de la participación de todos en la encuesta: «Es muy importante que levantemos las 1.548 encuestas para asegurar una representación adecuada de la región de Atacama. Necesitamos que todos se involucren y participen».
La II Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo en Atacama se llevará a cabo desde el 30 de agosto hasta el 29 de diciembre de 2023 en las comunas de Copiapó, Vallenar y Caldera. Invitamos a todas las personas a participar en esta importante encuesta y contribuir a la construcción de una sociedad más justa y equitativa en Atacama.
Finalmente, las autoridades resaltan que todos los datos de las entrevistas serán tratados con absoluta confidencialidad. Según lo estipulado en los artículos 29 y 30 de la Ley N°17.374, toda información recopilada se encuentra protegida por el “Secreto Estadístico”, no pudiendo ser divulgada por el órgano requirente haciendo alusión a quienes informan. Su incumplimiento implica una infracción a lo dispuesto en Código Penal.
La Identificación de las y los encuestadores del Instituto Nacional de Estadísticas estarán siempre debidamente identificados por medio de una credencial con fotografía y número de RUN. Donde se puede comprobar los datos en el portal verificador de encuestadores, ingresando el RUN de la persona.