Lanzan libro “Educación, Escuela y Profesorado” en Consejo de Decanos del CRUCH realizado en la UDA
En el Salón de Minas se realizó el lanzamiento del libro sobre formación inicial de profesores y los desafíos de la formación de docentes, en el contexto de la sesión del Consejo de Decanos de Facultades de Educación del CRUCH (Confauce), que se llevó a cabo en la Universidad de Atacama (UDA).
Una intensa jornada vivieron los y las responsables de las Facultades de Educación de las diferentes Universidades del Consejo de Rectores de Chile (CRUCH), quienes participaron un contundente programa de actividades, el que incluyó su participación en el lanzamiento del libro “Educación, Escuela y profesorado”, aquí en la Universidad de Atacama.
El Presidente del Confause del CRUCH, Oscar Nail Kröyer, Decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, informó que “en esta ocasión hemos invitado a la Directora Nacional del CPEIP (Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación Pedagógica) quien ha expuesto los lineamientos de trabajo del CPEIP del 2019 y desarrolló el estado de la situación que estamos, porque la mayoría de las políticas públicas, en relación a la formación de profesores, pasa por el trabajo del CPEIP en conjunto con nuestras Universidades. Ellos también aportan al tema de la formación continua del profesor y por eso hemos visto la política de desarrollo docente y los desafíos que ello implica también para las distintas instituciones de Educación Superior que integran nuestro Consejo”.
Por su parte, Lorena Medina, Decana de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) indicó que “debatimos sobre cómo –los integrantes del Confause- nos hacemos parte y tenemos una voz y una opinión clara, respecto de la Formación Inicial Docente y de lo que nuestras Facultades están aportando en este sentido, a la Política Pública, donde queremos hacernos parte por ejemplo nos hemos hecho parte del lanzamiento de este libro así como de otras iniciativas en que estamos trabajando, incluso con los rectores del CRUCH”.
EN LA UDA
La Decana de Humanidades y Educación de la Universidad de Atacama, Carla Palma Flores, sobre la realización de este Consejo en nuestra Casa de Estudios Superiores destacó que: “Estamos gratamente complacidos de oficiar como anfitriones en esta oportunidad y de realizar la sesión del Confauce, con los Decanos y Directores de Departamento de Educación de todas las Universidades que son parte del Consejo de Rectores de Chile”.
De igual forma, la Decana Palma comentó que “en esta ocasión se cumple un hito histórico, como es la presentación de un libro largamente esperado, que está compuesto por investigaciones y ensayos de académicos de todas las universidades que componen el CRUCH. Es un gran logro y estamos muy contentos que se haya considerado a la Universidad de Atacama para el lanzamiento de este libro”.
LANZAMIENTO DE LIBRO
Respecto del lanzamiento del libro “Educación, Escuela y Profesorado”, producto de varias sesiones de trabajo del Confauce, Nail Kröyer, afirmó que: “El libro fue escrito por académicos de las 23 Facultades o Departamentos de Educación del CRUCH, en función de ejes temáticos que dicen relación fundamentalmente con la formación inicial de profesores y los desafíos de la formación de profesores”.
“Creemos que es un libro dirigido fundamentalmente al mundo educacional de las Facultades o a los estudiantes de Pedagogía o a los Profesores en ejercicio, que están en el área de Educación Escolar o Preescolar o Enseñanza Media, y es una herramienta que nos sirvió para ver que no solamente debemos estar al amparo de críticas coyunturales de la Educación, sino también de poder hacer aportes, que también es una labor del Consejo, junto con estar alerta a las políticas y desafíos de las Facultades de Educación en Chile, también tenemos que tener una capacidad de aportar”, resumió el Presidente de Confauce.
FINANCIAMIENTO
Consultada sobre la Gratuidad, Lorena Medina reconoció que “tenemos dos opiniones importantes sobre el financiamiento de las universidades, y no se trata solo de la Gratuidad, sino también de la Beca denominada Vocación de Profesor, que se otorga a quienes obtengan sobre los 600 puntos, entonces nos viene bien a algunas universidades, pero para otras instituciones, el monto de dicha beca se hace insuficiente”, aseguró Lorena Medina.
No obstante la Decana de la Facultad de Educación la PUC afirmó también que “la Gratuidad ha sido una medida favorable para el estudiantado y para el país, pero que adolece de una mirada más global, por ejemplo, sobre cómo está afectando a los sistemas de financiamiento de las universidades, sobre respecto de la duración de las distintas carreras”.