Lucas Álvarez recibe reconocimiento por su liderazgo en el ámbito de la infancia a nivel nacional e internacional
- El reconocimiento fue entregado por la Seremi de Desarrollo Social, Yosselin Moyano, junto a la Directora Regional de Mejor Niñez, Cinthia Rojas.
Lucas es un niño de 13 años, presidente del Consejo Consultivo de Tierra Amarilla y que ha sido invitado a participar de instancias como el Foro del Instituto Interamericano del Niño de la OEA, donde compartió, de manera virtual, con representantes de distintos países de América Latina en representación de Chile, así como también en el Foro del Mercosur.
Durante esta semana, la Seremi de Desarrollo Social, Yosselin Moyano, junto a la Directora Regional de Mejor Niñez, Cinthia Rojas, le hicieron entrega de un reconocimiento a Lucas Álvarez por su labor como líder de opinión entre sus pares.
Además, en la oportunidad, las autoridades regionales lo invitaron a recorrer las oficinas del Servicio de Mejor Niñez para conocer su función y a quienes lo integran.
“Agradezco principalmente el reconocimiento, creo que fue una instancia muy enriquecedora poder conocer a la Seremi, a la Directora Regional de Mejor Niñez, fue algo que nos sirvió para marcarnos objetivos en relación a la participación y protección de niños, niñas y adolescentes, y muy feliz de poder haber conocido en las instalaciones, a cada una de las personas que trabajan en conjunto en este Servicio”.
En tanto, la Seremi de Desarrollo Social, Yosselin Moyano, dijo que “Lucas tiene una voz potente y fuerte para representar no sólo su propio interés, sino también el interés de sus compañeros y compañeras, de los niños, niñas y adolescentes de la región y también especialmente de aquellos que han sufrido de algún tipo de vulneración a sus derechos. Estamos felices de hacer este pequeño reconocimiento a él y a su familia por esa participación en los consejos consultivos, como representante nacional e internacional de nuestra región”.
“Nuestro presidente Gabriel Boric, el presidente más joven de la historia, nos ha pedido escuchar y a partir de se escucha activa poder generar acciones concretas para lograr esa reivindicación de derechos y esa vida digna que nuestros niños, niñas y adolescentes necesitan y se merecen”, dijo la Seremi.
Por su parte, la Directora Regional de Mejor Niñez, Cinthia Rojas, manifestó que “Para nosotros como servicio es indispensable contar con la mirada de líderes como Lucas respecto a los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes. Queremos que ellos puedan, en base a sus vivencias, darnos a conocer su opinión, sus anhelos, sus sueños. Nuestra misión es generar espacios de participación que les permita aportar al desarrollo de políticas públicas pertinentes que colaboren en el que ha sido nuestro propósito desde el primer día: proteger, restituir derechos y reparar el daño de niños, niñas y adolescentes que han sido gravemente amenazados o vulnerados”.
Asimismo, la Directora Rojas Bown, agregó “Queremos que puedan recuperar la confianza en sí mismos y en su entorno, establecer vínculos sanos y desplegar al máximo sus potencialidades para desarrollarse y vivir en plenitud, y para lograrlo trabajamos a diario junto a nuestros equipos especializados”.
Consultado acerca de su consejo hacia otros niños, niñas y adolescentes que quieran convertirse en líderes en esta materia, Lucas dijo que “Mi recomendación principal sería no tener miedo. Las instancias para dar a conocer su voz existen, a veces son un poco difícil de encontrarlas, pero siempre existen, y si ellos quieren participar, y necesitan alguna inducción, aquí voy a estar yo o las encargadas de las Oficinas de Protección de Derechos en las distintas comunas de la región, para poder hacer la inducción a cada niño, niña y adolescente que quiera ser representante de otros”.
La participación de Lucas comenzó en el 2019 en torno a su centro de alumnos de la Escuela Marta Aguilar Cerón de Tierra Amarilla, y luego se hizo miembro de los consejos consultivos de Atacama. Desde el 2020 es parte del CASENAME, consejo asesor de NNA del Sename: un grupo de niños y adolescentes, de distintas regiones de Chile, que se reúnen con las autoridades del Servicio Nacional de Menores para aportar con sus opiniones desde la infancia.