Más de 800 personas se vacunaron en operativos extramurales liderados por el sector salud en Atacama
- Puntos habilitados en coordinación con los municipios de Copiapó y Tierra Amarilla permitieron abarcar a un gran número de personas
Con el objetivo de acercar las vacunas contra la Influenza y contra el COVID-19 a la comunidad, la SEREMI y el Servicio de Salud de Atacama junto a los municipios de Tierra Amarilla y Copiapó realizaron puntos de vacunación extramurales en ambas comunas.
Así lo dio a conocer la titular de Salud, Jéssica Rojas Gahona, quien indicó que “actualmente, tenemos un panorama epidemiológico nacional que nos indica que el virus respiratorio más circulante es la Influenza A, afectando principalmente al grupo de 15 a 54 años. Por ello, estamos muy contentos con la alta convocatoria que tuvimos este fin de semana, donde logramos vacunar a 820 personas de las comunas de Tierra Amarilla y Copiapó. Actualmente, con corte al 27 de mayo, tenemos un 66% de cobertura de vacunación contra la Influenza a nivel regional, por lo que seguiremos generando junto a la Atención Primaria de Salud estos puntos extramurales para lograr el 85% de cobertura total”.
“Como sector estamos unidos trabajando por la salud de las personas. Por ello, estamos generando en conjunto una serie de operativos de vacunación en lugares estratégicos de cada comuna, para que las personas que forman parte de los grupos objetivos de estas campañas que trabajan, estudian o por diversos motivos no han podido concurrir durante la semana a los centros de salud, puedan acceder a las vacunas”, agregó la autoridad.
Por su parte, el director del Servicio de Salud Atacama, Bernardo Villablanca Llanos, señaló que “queremos seguir reiterando el buen uso de la Red Asistencial. Tenemos la tendencia lógica de asistir a las Urgencias de los Hospitales cuando sentimos que presentamos una situación que lo amerita y no puede esperar, pero disponemos de Centros de Salud de Urgencias Primarios para que las personas puedan asistir a estos establecimientos. En la región contamos con los SAPUS (Servicio de Atención Primaria de Urgencia), SUR (Servicio de Urgencia Rural) y SAR. Dependiendo de la complejidad de la atención médica, la recomendación es a que la comunidad esté bien informada para no colapsar los establecimientos de salud. Esto agilizará los tiempos de espera. Por otro lado, en los Servicios de Urgencia de la región, NO se atiende por orden de llegada y SÍ por gravedad. Aquel es el concepto que en estos días el Servicio de Salud de Atacama quiere reforzar en la comunidad que se atiende en la red asistencial, y especialmente en la unidad de Urgencia del Hospital Regional, considerando que en la actualidad la gran mayoría de las atenciones realizadas en ese servicio no corresponden a urgencias como tal y dicha razón hace alargar los tiempos de espera de pacientes”.
Influenza
La influenza es una enfermedad que afecta principalmente la nariz, garganta, bronquios, y ocasionalmente, los pulmones. La infección dura generalmente una semana y se caracteriza por presentar síntomas como fiebre, tos, dolores musculares, dolor de cabeza, fatiga y dolor de garganta. Esta enfermedad es de rápida propagación y puede provocar una serie de complicaciones a quienes la padecen, como neumonía bacteriana, sinusitis, el agravamiento de las afecciones crónicas e incluso la muerte.
“Por ello, como autoridad sanitaria regional hacemos un llamado a las personas a mantener medidas preventivas, tales como el lavado de manos con agua y jabón, el distanciamiento físico, el uso de mascarillas si presentamos sintomatología respiratoria. De esta manera nos cuidamos y protegemos a quienes más queremos”, agregó la Seremi de Salud, Jéssica Rojas Gahona.