MÁS DE 9 MIL 500 PERMISOS PARA DESPLAZAMIENTOS SE SOLICITARON A TRAVÉS DE LA COMISARÍA VIRTUAL

  • Durante las últimas 24 horas y a pesar de la cuarentena decretada para la comuna de Copiapó, las solicitudes de salvoconductos y permisos de desplazamientos aumentaron.

Un total de 19 tipos de permisos para desplazamientos se pueden encontrar en la página web de la comisariavirtual.cl de Carabineros de Chile, que pueden ser utilizados por aquellas personas que requieren desplazarse –por diversos motivos- en comunas que se encuentren con cuarentena total.

Dentro de este contexto y en razón al decreto que establece cuarentena total para la comuna de Copiapó, Carabineros de Chile a través de la página de Comisaría Virtual entregó 8 mil 890 permisos, sólo para desplazamientos en la ciudad de Copiapó.

De los permisos solicitados y extendidos a través de la comisariavirtual.cl destacan 1.740 para asistencia a establecimientos de salud; 3 asistencia funeral familiar directo; 3 para comparecencia a tribunal; 4.903 para compras de insumos básicos; 271 para entrega de alimentos a adultos mayores; 1.176 para pagos de servicios básicos; 536 para paseo de mascotas; 225 para retirar alimentos en establecimientos públicos; 17 retorno menor a hogar tutelar, entre otros.

Por este mismo sistema de la página web comisariavirtual.cl se solicitaron un total de 118 salvoconductos, de los cuales 18 correspondieron a mudanzas; 1 para trámite funerario y 99 para tratamientos médicos. En total en la región de Atacama durante las últimas 24 horas se entregaron 9.344 permisos y 165 salvoconductos.

El llamado de la máxima autoridad de Carabineros, general Juan Pablo Caneo Farías  es realizar los permisos a través de la página web de Carabineros comisariavirtual.cl, para evitar desplazamientos, teniendo en cuenta que el decreto de cuarenta es precisamente para reducir la movilidad de las personas y de esta forma prevenir que la propagación y contagios de coronavirus continúen en aumento.  

Tipos de permisos

Entre los permisos destaca la asistencia a establecimientos de salud; compra de insumos básicos; salida de persona con trastorno del espectro autista o discapacidad cognitiva; paseo a mascotas; pagos servicios básicos; asistencia a funerales de familia directa; retiro de alimentos; comparecencia tribunales; llevar alimentos o medicamentos a adultos mayores; llevar alimentos a recintos penitenciarios; traslados de niños a casas de tutores; traslado y permanencia de tutor a establecimientos de salud para visitar persona con discapacidad; ceremonia de matrimonios; permiso donante de sangre; cuidado de adultos mayores y personas con discapacidad; salida de adultos mayores; personas que deban viajar a otra región y otros casos calificados y urgentes.