Mineduc recorre Chile para presentar propuesta de Estándares para la formación y el desempeño docente

  • Profesores expertos, directores, investigadores y académicos del área han participado en los más de 30 encuentros que ha realizado el CPEIP del Mineduc en distintas regiones.  
  • Las contribuciones permitirán avanzar en una propuesta final que se presentará al Consejo Nacional de Educación para su aprobación.

El Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación está realizando un trabajo participativo con la comunidad educativa que tiene como propósito socializar la propuesta de Estándares para la Formación Inicial y el Desempeño Docente del Ministerio en la que ha estado trabajando el último tiempo. A la fecha, se han realizado más de 30 encuentros en distintas regiones del país.

Ambos instrumentos son esenciales para que la formación de los profesores comprenda una trayectoria de calidad. Los Estándares para la Formación Inicial Docente guiarán a las universidades en el diseño y desarrollo de sus programas de estudio y su implementación se medirá a través de la Evaluación Nacional Diagnóstica que aplica el CPEIP a los estudiantes de pedagogía antes de su egreso y los Estándares de Desempeño Docente reflejarán las distintas etapas y desempeños de los profesionales de la Educación y la progresión en su ejercicio profesional.  

“A través de los estándares buscamos avanzar hacia una docencia fortalecida, que nos permita avanzar en calidad educativa, generando oportunidades de aprendizajes significativos para todos los estudiantes, en línea con los desafíos que representa esta sociedad del conocimiento, dinámica y globalizada”, explica Francisca Díaz, directora del CPEIP, respecto de estos instrumentos que guiarán la formación de los futuros profesores y el desempeño de los docentes en ejercicio.

Este proceso de socialización ha contado con la participación de diversas instituciones del sector como la Comisión Nacional de Acreditación, la Agencia de Calidad, el Colegio de Profesores y el Consejo de Decanos de las Facultades de Educación del CRUCH (Confauce), además de profesores expertos, directores, investigadores y académicos.

“El principal valor de esta propuesta trascendental para el desarrollo de los profesores es que ha sido construida tomando en consideración los aportes y la participación de la propia comunidad educativa a lo largo del país, logrando integrar una mirada amplia y articulada”, agregó Díaz.

Una pedagogía para enfrentar el Siglo XXI

La propuesta engloba el trabajo realizado durante los últimos años en esta materia bajo una mirada coherente y consolidada; y agrega el foco en el desempeño esperado de cada profesor, desde la formación inicial hasta el ejercicio profesional, en diferentes estadios de la carrera. Además, integra las habilidades necesarias que debe poseer un maestro en la actualidad para lograr aprendizajes significativos en sus estudiantes.  

“El objetivo de este trabajo unificado es llegar a un consenso sobre la pedagogía que los niños, niñas y jóvenes de nuestro país necesitan para enfrentar el Siglo XXI”, señaló Díaz. Una vez culminada la etapa de diálogo, la propuesta de estándares se ajustará en base a la información recogida y luego se enviará al Consejo Nacional de Educación (CNED) para su aprobación.

Cabe destacar que la actual propuesta avanza en la inclusión de las distintas disciplinas y modalidades de enseñanza. Ejemplo de esto es que por primera vez se incluye Filosofía en los Estándares para a Formación Inicial Docente, y se incorporan Artes Visuales, Música, Educación Física e Inglés a los Estándares Disciplinarios en el nivel de educación básica. Otro de los focos de este trabajo han sido los Estándares para Educación Técnico Profesional y el ajuste de los Estándares para la Educación Especial a esta nueva arquitectura y organización.