Ministra Saball destacó inversión urbano habitacional en presupuesto 2017 que generará 801 mil nuevos empleos

Aumento en soluciones habitacionales y de mejoramiento de viviendas, reactivación en la construcción y el cumplimiento de las medidas presidenciales marcan presupuesto 2017 del Minvu.

La Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, se refirió al Presupuesto 2017 anunciado recientemente por la Presidenta Michelle Bachelet y entregó detalles de los recursos destinados a la cartera que dirige.

La titular del Minvu explicó que el erario está dirigido a “los sectores que hoy requieren mayor presencia del Estado y atenderá a los principales compromisos y problemas sociales del país”, cuyos énfasis ministeriales están principalmente en tres aspectos: la disminución del déficit cuantitativo y cualitativo de viviendas, un impulso reactivador en la rubro de la construcción para dinamizar la economía y generar empleo, y el cumplimiento de compromisos presidenciales asociados a ciclovías, parques y cierre de campamentos.

“Nuestros esfuerzos están en reducir el déficit habitacional, en bajar el déficit cualitativo con 112 mil subsidios para mejorar viviendas existentes y vamos a contribuir reactivando la economía con 801 mil empleos que hemos generado solo por nuestro sector tanto en obras urbanos como habitacionales”, señaló la ministra Saball.

La Secretaria de Estado destacó la construcción durante el 2017  de 110 mil viviendas para atender el déficit cuantitativo de los sectores medios y rurales. Remarcó, además, las 53 mil viviendas del nuevo Programa de Integración Social y Territorial y del programa extraordinario de reactivación e integración.

Región de Atacama

En cuanto a los antecedentes regionales, el SEREMI de Vivienda y Urbanismo Rodrigo Ocaranza informó que en Atacama se continuará planificando para reducir el déficits habitacional y continuar cumpliendo con los compromisos presidenciales, destacando que el erario del MINVU-SERVIU regional bordeará los 50 mil millones de pesos para el próximo año.

“Durante 2017 pretendemos construir, al menos, una cifra cercana a las 400 viviendas para atender la brecha de cantidad de sectores medios y vulnerables, contando además al plano rural que en regiones como la nuestra tiene mucha importancia. A eso contemos los 500 cupos de unidades de vivienda del Programa de Integración Social y Territorial (DS 19), más los 935 subsidios para el mejoramiento de viviendas que necesiten recuperación del entorno, cierres perimetrales, entre otros”, afirmó la autoridad.

Por su parte, el Director del SERVIU Atacama Patricio Escobar, en el marco de los compromisos presidenciales, enfatizó que se encuentra asegurado el presupuesto para la continuidad de las obras del Parque Kaukari, etapa II, y para el inicio y término de los trabajos del Parque Monseñor Ariztía en Caldera, que entre ambos aportarán más de 157 mil m2 de áreas para el esparcimiento y la recreación de las familias.

Asimismo destacó Patricio Escobar, “dispondremos de recursos para continuar con las obras del programa Quiero Mi Barrio en el Cerro Corazón de Chañaral, iniciando además la intervención en los barrios Villa Esperanza y El Palomar en Copiapó; y Unión Castilla y León y Canal Ventanas en Vallenar. Igualmente se iniciarán las obras para el Centro de Larga Estadía del Adulto Mayor en la capital regional, obra en que invertiremos una cifra cercana a los 2600 millones de pesos, y que acogerá a 70 personas mayores en condición de vulnerabilidad social. Concluiremos también las obras de ciclovías de alto estándar en la comuna de Copiapó, aportando 5 kilómetros de vía y 5 nuevos ejes para la ciudad”.

parque-monsenor-ariztia-1 parque-kaukari-1 foto-portada-parque-monsenor-ariztia-2 ciclovias-4 ciclovias-3 ciclovias-2 ciclovias-1