MINVU reafirma su compromiso con familias afectadas por crisis de Pacal
MINVU reafirma su compromiso con familias afectadas por crisis de Pacal
En el marco de la compleja situación generada por la crisis nacional de la constructora Pacal, y ante la preocupación permanente de las familias, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha concentrado esfuerzos a nivel nacional y regional para canalizar soluciones a las familias afectadas. Este compromiso se ha traducido en avances, como la entrega de proyectos habitacionales en Atacama y un trabajo continuo para abordar las dificultades existentes.
Como resultado del trabajo y gestión de las autoridades del ministerio, la constructora, con problemas desde la pandemia por Covid-19, logró terminar y entregar tres proyectos habitacionales paralizados en Atacama durante el 2023: “Sol del Palomar I”, “Sol de Palomar II” y “Laguna Verde”, beneficiando a 502 familias.
Por otra parte, a noviembre de 2024, continúan paralizadas las obras de 452 viviendas de “Lirios del Campo”, “El Totoral” y “Bahía Remanso”, en Copiapó. En el caso de “Terrazas del Huasco”, no hubo familias beneficiarias adscritas al proyecto de 192 departamentos.
A nivel nacional, el MINVU ha sostenido reuniones con representantes de las familias, escuchando de primera mano sus inquietudes y demandas. Paralelamente, el ministerio ha mantenido un monitoreo permanente de la situación económica de Pacal, poniendo a disposición las herramientas administrativas necesarias para reactivar los proyectos habitacionales paralizados.
En Atacama, la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rocío Díaz; el Director del SERVIU, Rodrigo Maturana y los equipos ministeriales, han mantenido un diálogo abierto y constante con las familias afectadas. Se han enfocado en establecer canales de comunicación directa entre los afectados y la gerencia de Pacal, facilitando no solo la entrega de explicaciones, sino también explorando alternativas viables para retomar los proyectos en curso.
«Como ministerio entendemos la frustración de las familias y en ese entendido nos hemos involucrado para defender el interés de cada una de ellas, desde la base que son personas que están aplicando su subsidio habitacional en un proyecto privado en el marco del programa de Integración Social DS19, a diferencia de cuando el MINVU financia viviendas por medio del programa DS49, dirigido a beneficiarios del 40% de menos recursos, en que nosotros somos los responsables y tenemos todas las atribuciones», expresaron la Seremi MINVU y el Director del SERVIU Atacama.
«Continuaremos abordando el problema, reuniéndonos con las familias y proponiéndoles medidas como migrar a otros proyectos, aquellos que estén dispuestos, gestión que sí podemos realizar», agregaron las autoridades regionales.
Finalmente, abordar que la SEREMI MINVU y el Director del SERVIU, en Atacama, han generado que las familias obtengan orientación, de manera que conozcan sus derechos, con el apoyo y coordinación con el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC).