“No hemos visto ningún proyecto o programa del Indespa para financiar las inquietudes de la pesca artesanal”
- La autoridad de Atacama aseguró que desde que asumieron los nuevos Gobiernos Regionales en el marco del proceso de descentralización, el Gobierno Regional de Atacama ha trabajado fuertemente y de manera cercana con representantes de la pesca artesanal, junto con invertir una gran cantidad de recursos de las arcas regionales en proyectos que benefician directamente al sector. En paralelo, afirmó que hay organismos centrales que sólo solicitan recursos al Gobierno Regional para ejecutar proyectos, sin invertir desde el nivel central.
En el contexto de la Segunda Mesa Pelágica organizada por el Gobierno Regional junto a dirigentes de las y los pescadores artesanales de la región, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, criticó la nula inversión sectorial de los servicios públicos centralizados en torno a la creación de proyectos o programas en favor del sector pesquero.
Las entidades cuestionadas por la máxima autoridad regional fueron el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa), el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) y la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo). En esta línea, afirmó que estas sólo postulan proyectos para ejecutar con recursos del Gobierno Regional de Atacama, sin comprometer dineros del Gobierno Central aportados a través de cada servicio.
“El Gobierno Regional parte el año 2021 y hasta esta fecha no hemos visto ningún programa o proyecto que esté siendo financiado por el Indespa, que es el organismo llamado a financiar o canalizar inquietudes vinculadas con el fomento de la pesca artesanal aquí en la Región de Atacama”, manifestó el Gobernador Vargas.
De todas formas, aseguró que “desde el Gobierno Regional tampoco nos vamos a quedar de brazos cruzados”. Así, anunció el estudio de un bono a los trabajadores pelágicos por la crisis económica que sufre el rubro. En particular, producto del “fenómeno del Niño”, que es un evento climático donde las especies se desplazan a zonas menos calientes y con mayor alimento del mar, lejos de los espacios habituales de pesca.
Asimismo, recordó que apenas asumieron los nuevos Gobiernos Regionales en el marco del proceso de descentralización, el Gobierno Regional de Atacama ha trabajado fuertemente y de manera muy cercana con todas y todos los representantes de la pesca en el territorio. Este acercamiento permitió concretar el programa “Transferencia Reactivación Económica y Fortalecimiento del Sector de la Pesca Artesanal” que lleva poco más del 70% de su ejecución. Además, a principios de enero se hizo entrega de más de 1.600 gift cards a recolectores algueros y algueras de todas las comunas costeras de Atacama, inversión que significó casi mil millones de pesos provenientes de los recursos de la región.
El presidente de la Corporación de Pescadores de Caldera y secretario de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, Miguel Medina, valoró la discusión generada en la Segunda Mesa Pelágica donde se llegó al acuerdo de trabajar por mejorar embarcaciones, priorizar el consumo humano, impulsar la labor de los armadores con la pesca del jurel y subsanar los efectos del cambio climático en su rubro.
Lo mismo opinó la alcaldesa de Caldera, Brunilda Gonzáles, quien agradeció la creación de esta mesa para “potenciar el trabajo que hemos desarrollado hace tanto tiempo y donde hemos manifestado que la Ley de Pesca es una ley no sólo injusta, sino que ha sido una ley que fue concebida con los palos de la corrupción”.
Este viernes la Comisión de Pesca y Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara de Diputadas y Diputados sesionará en el Centro Cultural La Estación Caldera, espacio presidido por la diputada por Atacama, Daniella Cicardini. Las autoridades llamaron a las organizaciones de pesca a participar del encuentro legislativo, donde se escucharán sus planteamientos a esperas de destrabar la nueva normativa y dar respuesta a las inquietudes del rubro.