Oficina Municipal de Turismo de Copiapó realizó exitosa visita a la Mina San José
• La actividad forma parte de los panoramas en el marco de las Vacaciones de Invierno.
Emocionados se mostraron las personas que visitaron el Centro de Interpretación de la Mina San José donde se realizó el épico rescate de 33 mineros desde 700 metros de profundidad en 70 días. El alcalde de Copiapó, Marcos López, destacó que la medida formó parte de las actividades de vacaciones de invierno y donde la cultura y el patrimonio son protagonistas.
Durante la jornada, coordinada entre la Oficina Municipal de Asuntos Indígenas, las y los vecinos pudieron apreciar el memorial que cuenta con 8 hitos numerados que marcan la ubicación del campamento “Esperanza”, el acceso a la mina, la primera sonda que hizo contacto con los mineros y la de comunicación, el lugar del rescate, la sonda desde donde llegó el mensaje “Estamos bien el refugio”, el hospital y el helipuerto.
Cabe señalar que el recorrido estuvo acompañado por la narrativa del Jorge Galleguillos que fue uno de los mineros rescatados. A lo anterior se suma que la visita tuvo un recorrido por un contenedor con dos salas que estaban adaptadas donde a través de material audiovisual y fotografías las personas pudieron ver detalles de la operación de rescate, pero luego de un tiempo se retiraron los televisores donde se veían los vídeos.
María Ahumada indicó que el tour fue “muy emocionante porque viendo el monitor me caían las lágrimas al ver el rescate de las personas”. La mujer recordó que cuando mostraron el mensaje “estamos bien el refugio los 33” estaba en una tienda comercial del centro y al enterarse la gente espontáneamente aplaudieron.
Por su parte, Juan Calderón dijo que “todo esto ha sido bonito, no me lo esperaba y emocionante. Es como que uno retrocede cuando estuvimos todos pendientes a las noticias y rico conocer la historia de la gente esforzaba que trabajaba aquí”.
Para finalizar la actividad y como sorpresas, el equipo municipal pasó por las dunas del sector para que los niños, niñas y sus familias pudieran disfrutar de un momento de esparcimiento con una bella postal.