OPERACIÓN LUNA DE ORO: PDI DESBARATA GRUPO DELICTUAL DEDICADO A ROBOS VIOLENTOS EN FAENAS MINERAS EN PROCEDIMIENTO INTERREGIONAL
OPERACIÓN LUNA DE ORO: PDI DESBARATA GRUPO DELICTUAL DEDICADO A ROBOS VIOLENTOS EN FAENAS MINERAS EN PROCEDIMIENTO INTERREGIONAL
La Policía de Investigaciones de Chile, a través de las Brigadas Investigadoras de Robos de Antofagasta y Copiapó, junto a la Brigada Investigadora de Lavado de Activos Copiapó, concretó una operación destinada a detener a un grupo delictual que, desde 2018, habría perpetrado una serie de robos violentos a diversas faenas mineras en Taltal, Diego de Almagro, Copiapó, Vicuña y La Serena. La investigación se desarrolló en coordinación con la Fiscalía Local de Taltal.
Modus operandi: ataques coordinados durante la luna llena
El análisis policial determinó que los involucrados actuaban preferentemente durante noches de luna llena, aprovechando la iluminación natural para ejecutar los robos mediante vehículos 4×4, camuflajes tipo malla Rachel, armas de fuego y desplazamientos previamente planificados.
Resultados
Tras meses de investigación especializada que consideró análisis avanzado, uso de tecnologías aplicadas, técnicas de inteligencia policial y trabajo estratégico interregional, lo que permitió la detención de 23 imputados, 18 de ellos en la Región de Atacama. Además, se incautaron 18 vehículos, la mayoría con características de uso para faenas mineras, 6 armas de distinto calibre, 13 plantas de cannabis y más de 18 millones de pesos de dinero en efectivo. También, se logró la incautación de más de 13 toneladas de cobre, vestimenta corporativa minera que utilizaban los imputados para los ilícitos, equipamiento y herramientas empleadas en el traslado y ocultamiento del mineral.
Análisis investigativo
La investigación se desarrolló mediante análisis comparativo de patrones delictivos, uso de tecnología aplicada, inteligencia policial y coordinación estratégica entre unidades especializadas, permitiendo identificar rutas de desplazamiento, puntos de acopio y la participación funcional de los involucrados.
Este trabajo permitió vincular hechos ocurridos desde 2018, establecer la dinámica operativa del grupo y confirmar la sustracción sistemática de cátodos, cables, calcinita y otros minerales de alto valor, afectando la continuidad operativa de diversas faenas mineras del norte del país.
Paralelamente, mediante análisis financiero y técnicas de lavado de activos, se detectaron bienes, vehículos y dinero sin justificación económica, por lo tanto, se llevó a cabo su incautación.
PDI
El Jefe Regional de la PDI Atacama, prefecto inspector Patricio Barrios Medina, señaló que “la Operación ‘Luna de Oro’ refleja el valor de las metodologías investigativas avanzadas que utiliza la PDI. A través de análisis técnico, trabajo interregional y herramientas especializadas, logramos intervenir un fenómeno delictual que operaba de manera sostenida en la zona. Nuestro compromiso es seguir aplicando investigación de calidad para perseguir delitos que afectan el desarrollo económico y la seguridad regional.”
Por su parte, el Jefe Regional de la PDI Antofagasta, prefecto inspector Freddy Castro Crespo, sostuvo que “este procedimiento demuestra la capacidad de la PDI para investigar fenómenos delictuales complejos utilizando análisis, inteligencia y tecnología aplicada. El trabajo coordinado entre nuestras unidades permitió intervenir a un grupo que afectaba la seguridad de varias regiones y el funcionamiento de un sector productivo estratégico. Continuaremos fortaleciendo estas capacidades para proteger a la comunidad y al país».
Fiscalía
El Fiscal Regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, destacó que los detenidos integraban una organización criminal que se había especializado en el robo de material desde faenas mineras y que tenía la característica de operar en distintas regiones, siempre actuando en grandes grupos y usando la intimidación y la violencia para concretar sus planes.
“Se trataría de un grupo altamente organizado, que solía irrumpir por la fuerza en las empresas, aprovechando las condiciones de aislamiento y lejanía de las faenas. Tenemos conocimiento de al menos diez robos en los que habría participado el grupo, por lo que podemos hablar de una organización avezada en este tipo de delitos”, dijo el persecutor.
Castro Bekios destacó el trabajo realizado junto a las Brigadas Investigadoras de Robos de Antofagasta y Copiapó, además de la Brigada Investigadora de Lavado de Activos Copiapó, y que permitió, a través de un trabajo interregional, concretar el golpe más importante dado hasta ahora a una organización criminal dedicada a este delito en el norte. “Esta investigación marca un precedente de cómo debemos afrontar delitos de alta complejidad”, manifestó el fiscal.













