Orquesta Sinfónica Municipal presentará concierto especial para la familia en Copiapó
Orquesta Sinfónica Municipal presentará concierto especial para la familia en Copiapó
La actividad es gratuita y abierta a la comunidad.
La Orquesta Municipal de Copiapó presentará el concierto “Sinfonía para la Infancia”, este jueves 22 de enero a las 18:00 horas en el Salón Alicanto. La jornada promete una experiencia inolvidable a los niños y las familias asistentes, a través de dinámicas participativas y momentos de juego que invitan a descubrir la música desde la curiosidad y la emoción.
El alcalde Maglio Cicardini destacó esta actividad como un excelente panorama para vacaciones de verano y expresó que “como municipio estamos permanentemente buscando opciones para acercar la cultura a la comunidad de forma cercana y entendible para todos. Esta actividad se realizará en el Salón Alicanto, lo que potencia la cercanía con el público, la interacción y la imaginación de los niños y niñas, está todo preparado para que sea una experiencia inmersiva e inolvidable.”
El concierto rompe con el formato tradicional de presentación orquestal, ya que se desarrollará a nivel de piso, con la orquesta ubicada muy cerca del público y con espacios acondicionados con tatamis y colchonetas, permitiendo una interacción directa entre músicos y asistentes. Además, contará con la participación de actores que cumplirán un rol de mediación, entre la música y las infancias.
El repertorio contempla melodías de Lully, Mozart, Beethoven, Vivaldi y Tchaikovsky, con obras ampliamente reconocidas que recorren distintas emociones y ritmos, pensados especialmente para captar la atención de niños y niñas y fomentar su vínculo con la música clásica de manera entretenida.
Al respecto, el director de la Orquesta Sinfónica Municipal, Gabriel Zepeda, indicó que “en cuanto a la elección de las melodías, se trata de obras muy conocidas que realizan un recorrido por distintas emociones, afectos y caracteres, lo que permite generar juegos durante el concierto. Por ejemplo, hay una marcha militar que invita a jugar a ser militares, y un fragmento de la Quinta Sinfonía de Beethoven que se asocia a dinámicas de persecución, lo que nos permite realizar estas actividades a partir de la música.”
La jornada tendrá también un enfoque didáctico, incluyendo la presentación de los instrumentos y sus sonidos, facilitando la comprensión y participación del público infantil.





