PLAN VERANO 2026: SERNAC Y SERNATUR FISCALIZAN AL MERCADO DEL TURISMO EN TODO EL PAÍS
PLAN VERANO 2026: SERNAC Y SERNATUR FISCALIZAN AL MERCADO DEL TURISMO EN TODO EL PAÍS
En el marco de la temporada estival, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) se encuentran desarrollando una fiscalización conjunta a nivel nacional, con el objetivo de resguardar los derechos de las y los consumidores en uno de los mercados con mayor demanda durante el verano.
Este despliegue, que se inició en diciembre pasado, se concentra principalmente en los prestadores de servicios de alojamiento turístico, gastronomía y operadores turísticos, sectores donde históricamente se registra el mayor gasto y una alta cantidad de reclamos por parte de los consumidores.
Se trata de una fiscalización integrada y multitarea, donde cada organismo actúa dentro de sus propias atribuciones legales, pero de manera coordinada, para asegurar el cumplimiento de la normativa vigente y promover un turismo seguro, formal y de calidad.
¿Qué se fiscaliza?
La Ley del Consumidor establece una serie de derechos que deben ser estrictamente respetados por las empresas, entre ellos, el derecho a recibir información veraz y oportuna, especialmente en lo referido a precios; el cumplimiento de lo prometido en la publicidad y contratos; el respeto de promociones y ofertas; la libre elección de servicios; y la entrega de productos y servicios de calidad.
En el caso de los restaurantes, el SERNAC verifica que los precios estén claramente informados y disponibles de forma accesible, ya sea en vitrinas, cartas, pantallas u otros medios visibles, además de constatar que exista una alternativa distinta al código QR para informar valores.
Respecto a los alojamientos turísticos, la fiscalización se enfoca en comprobar que los precios estén correctamente informados, que se respeten las ofertas y promociones, y que se cumplan las condiciones mínimas para un consumo seguro.
Un aspecto clave del plan es el respeto a las normas sanitarias, especialmente en el rubro gastronómico, considerando que una mala manipulación de alimentos o el incumplimiento de estándares básicos puede poner en riesgo la salud de las personas y afectar la confianza en el comercio local.
Por su parte, SERNATUR revisa, entre otros aspectos, que los establecimientos estén debidamente inscritos en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos, requisito obligatorio según la Ley 20.423.
Autoridades destacan carácter preventivo del plan
El Subdirector del SERNAC, Milo Rojas, señaló que “la estrategia proactiva y coordinada en los sectores con mayor demanda no solo busca sancionar incumplimientos, sino también prevenir abusos y disuadir conductas que afecten el presupuesto familiar. Además, se busca que cada experiencia de consumo sea segura, de calidad y ajustada a la ley”.
En tanto, el Director Regional Metropolitano de SERNATUR, Claudio Yáñez, indicó que “las fiscalizaciones conjuntas refuerzan el cumplimiento de la normativa vigente, resguardando la seguridad de las y los visitantes y promoviendo la contratación de servicios formales”. Asimismo, reiteró el llamado a preferir servicios inscritos en el Registro Nacional de Prestadores, información disponible en el sitio serviciosturisticos.sernatur.cl.
Multas y derechos de los consumidores
En caso de incumplimiento a la Ley del Consumidor, las empresas arriesgan multas de hasta 300 UTM, lo que equivale a cerca de 21 millones de pesos por cada infracción. Si se detectan irregularidades, los organismos evaluarán las acciones legales correspondientes para defender los derechos de las personas consumidoras.
Desde el SERNAC recordaron que los consumidores siempre pueden ingresar sus reclamos a través del Portal del Consumidor en www.sernac.cl, llamando gratuitamente al 800 700 100, o de manera presencial en las oficinas regionales del servicio.
Además, el SERNAC dispone de un especial informativo en su sitio web www.sernac.cl/turismo, con consejos, recomendaciones y derechos para que las personas puedan informarse y tomar decisiones responsables durante la temporada de verano.





