Presentan Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto “Parque Fotovoltaico Sol de Algarrobal” para Consulta Ciudadana
Presentan Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto “Parque Fotovoltaico Sol de Algarrobal” para Consulta Ciudadana
El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) informó que se ha ingresado a evaluación el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto “Parque Fotovoltaico Sol de Algarrobal”, iniciativa que busca contribuir al desarrollo de energías limpias en el país. El proyecto se emplazará en la comuna de Vallenar, a 50 kilómetros al norte de la ciudad, y contempla la construcción y operación de una planta solar con una capacidad nominal de 390,774 MWp.
El parque considera la instalación de 583.200 paneles solares bifaciales, de 670 Wp cada uno, los cuales transformarán la radiación solar en energía eléctrica. Además, se incorpora un moderno Sistema de Almacenamiento de Energía (BESS, por sus siglas en inglés), basado en baterías de ion-litio, con una potencia nominal de 450 MW y una capacidad de almacenamiento de 2.160 MWh.
Durante el día, la energía generada por los módulos fotovoltaicos recargará las baterías, mientras que la energía excedente será inyectada al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a través de una Línea de Alta Tensión de 220 kV y 3,5 km de extensión, que contará con 12 torres. En tanto, durante la noche, la energía almacenada será evacuada por la misma línea, optimizando su venta en horarios con mejores condiciones comerciales.
Como parte del proceso de participación ciudadana, el Estudio de Impacto Ambiental estará disponible para consulta pública hasta el 17 de octubre de 2025. Los interesados podrán revisar los antecedentes del proyecto en el sitio web del SEA (www.sea.gob.cl), en la Dirección Regional del SEA en Copiapó (Yerbas Buenas 295), en la Ilustre Municipalidad de Vallenar (Plaza Ambrosio O’Higgins 25) y en la Delegación Presidencial Provincial del Huasco (Plaza Ambrosio O’Higgins s/n).
Durante este período, cualquier persona natural o jurídica podrá presentar observaciones por escrito sobre el proyecto, fundamentando sus comentarios y refiriéndose específicamente a su evaluación ambiental. Las observaciones pueden ingresarse a través del sitio web del SEA, en la oficina de partes virtual (https://opv.sea.gob.cl/), o en formato físico en la Dirección Regional del SEA en Copiapó.
Este proceso representa una oportunidad clave para que la comunidad participe activamente en la evaluación de un proyecto que busca fomentar el desarrollo sustentable en la Región de Atacama.
Foto referencial





