Presta juramento juez titular del Juzgado de Letras y Garantía de Chañaral.
El presidente de la Corte de Apelaciones de Copiapó, Pablo Krumm, tomó juramento a Raúl Valenzuela Rodríguez, como juez titular del Juzgado de Letras y Garantía de Chañaral.Tras la ceremonia de juramento –que se desarrolló en la presidencia del tribunal de alzada–, el ministro Krumm le deseó éxito al magistrado Valenzuela en su gestión y mucha entereza para afrontar los desafíos que tendrá por delante en Chañaral, ciudad que aún se encuentra en proceso de reconstrucción tras los aluviones de marzo de 2015.
El magistrado Valenzuela se mostró muy contento por la designación, que implica un cambio profundo al provenir del Juzgado Mixto de Puerto Cisnes, ubicado en la jurisdicción Coyhaique, aunque el norte no le resulta desconocido. “Mi familia es del norte de Chile: tíos y tías de Copiapó, en Antofagasta y Tocopilla. Es una zona que conozco mucho y a la cual le tengo mucho cariño”, dijo.
En cuanto a sus desafíos en Chañaral, el magistrado Valenzuela sostuvo que “primero, hay que conocer. Vengo a una zona en la que se debe entrar con respeto por tanto dolor vivido en el último tiempo. Porque tuvieron los aluviones y las lluvias y ahora sufren por la crisis minera que se vive a nivel mundial. Porque creo que, antes de juzgar, antes de desarrollar el trabajo propiamente tal, es necesario conocer y ponerse en los zapatos de todos quienes han sufrido y lo han pasado mal”.
Valenzuela Rodríguez, egresado de la Universidad de Chile, ingresó al Poder Judicial en 2014, como secretario del Juzgado de Puerto Cisnes. Con anterioridad, fue director del programa Orígenes en la Región del Biobío, lo que le permitió trabajar con diversas comunidades indígenas.