Realizan seminario sobre el delito de trata de personas en Atacama
Realizan seminario sobre el delito de trata de personas en Atacama
La región concentra el 1.3% de la población migrante del país, situándose en la cuarta región a nivel nacional con mayor proporción de migrantes. Por ello, es necesario continuar sensibilizando sobre el delito de trata de personas a fin de prevenir y detectar oportunamente estos casos.
Con el objetivo de avanzar en la prevención y detección del delito de trata de personas, la SEREMI de Justicia y Derechos Humanos de Atacama, en conjunto con el Servicio Nacional de Migraciones y el Programa de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito, realizaron un seminario dirigido a funcionarios públicos y representantes de diversos sectores estratégicos para continuar sensibilizando sobre este grave ilícito. La actividad se enmarca en el trabajo intersectorial que lidera la Mesa Intersectorial sobre Trata de Personas en la región.
En la ocasión participaron representantes locales y de organismos internacionales, quienes destacaron la necesidad de fortalecer capacidades para la detección y prevención de este delito.
Sobre ello, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Atacama, Tomás Garay Pérez, destacó la relevancia de este tipo de iniciativas, precisando «hemos llevado a cabo un seminario de sensibilización sobre la trata de personas que obedece al trabajo que desarrolla el Ministerio del Interior a nivel nacional y que encabeza la SEREMI de Justicia y Derechos Humanos en Atacama. Esto busca capacitar a funcionarias y funcionarios públicos para que puedan identificar las señales de este delito y actuar frente a situaciones que puedan estar ocurriendo. Actualmente en nuestra región no existen denuncias sobre este tipo de delitos, pero ello no significa que no existan casos de trata de personas y por este motivo es esencial continuar sensibilizando sobre estas materias a quienes tienen contacto directo con eventuales víctimas».
La región de Atacama alberga el 1.3% de la población migrante del país, lo que la posiciona proporcionalmente como la cuarta región con mayor población migrante a nivel nacional. Este contexto plantea desafíos significativos en términos de inclusión y protección de los derechos de estas comunidades. En este sentido, una de las principales prioridades es la regularización de niños, niñas y adolescentes, con el fin de prevenir su posible victimización por trata o tráfico de personas.
Es por ello que Romina López Díaz, Directora Regional del Servicio Nacional de Migraciones, destacó la importancia de la jornada y resaltó el rol de su institución: «Hoy en este seminario hemos venido a presentar las visas humanitarias, dentro de las cuales se encuentran la visa humanitaria por trata de persona, junto a otras cuatro visas más. También trabajamos en sensibilización con empresas, municipalidades y comunidades migrantes, buscando detectar documentación irregular y situaciones que puedan ser indicios de trata de personas».
Desde la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Claudio Zamorano Mercado, Asistente de Proyecto, señaló: «La trata de personas, entendida como el acto en el cual se capta, moviliza a una persona a través de distintos medios, muchas veces forzosos, con un fin último de explotación, es algo que lamentablemente sigue ocurriendo en la sociedad. Por ello, como OIM promovemos las distintas actividades que se realizan en el territorio, que busquen fortalecer capacidades y sobre todo visibilizar y sensibilizar sobre lo que es este fenómeno. A través de esto, no solamente buscamos fortalecer sus capacidades, sino que también, de una u otra manera, estamos buscando salvar distintas vidas».
Finalmente, Carolina López Rojas, integrante de la Dupla Sociosanitaria del Programa de Acceso a la Salud a Personas Migrantes de Tierra Amarilla, valoró la instancia, señalando que: «Esta actividad para nosotros como agentes locales que estamos constantemente en el territorio y en contacto con la comunidad, es bastante relevante para estar al día y actualizados sobre protocolos, legislación y procedimientos relacionados con la trata de personas, especialmente durante la temporada estival, cuando aumenta la presencia de personas extranjeras. Estar en red con las instituciones pertinentes nos permite ofrecer una respuesta efectiva y sensibilizar a la comunidad sobre estas problemáticas”.
La SEREMI de Justicia y Derechos Humanos continuará liderando iniciativas de capacitación y sensibilización durante 2025, integrando a entes fiscalizadores como la Dirección del Trabajo y las SEREMIs de Transporte y Salud, para fortalecer la detección en terreno de este delito.
Ante la sospecha de un posible caso, las personas pueden denunciar de forma anónima a través del teléfono Denuncia Seguro *4242 o mediante los números telefónicos dispuestos para denuncias por diversas instituciones como el +56 9 40729659 de la PDI; +56 2 92221070 del OS-9 de Carabineros de Chile y/o al 600 333 0000 del Ministerio Público.