Red Asistencial de Atacama alcanza 32% de Cesfam Acreditados y proyecta seguir avanzando en esa línea durante 2025

Red Asistencial de Atacama alcanza 32% de Cesfam Acreditados y proyecta seguir avanzando en esa línea durante 2025

Ratificando su constante compromiso por brindar una atención segura y de calidad, el Servicio de Salud Atacama (SSA) y la Atención Primaria continúan trabajando en conjunto con el objetivo de potenciar una “cultura de calidad” en las instituciones de salud. En este contexto, la Red Asistencial de la región cuenta con el 32% de los 19 Centros de Salud Familiar (CESFAM) acreditados en Calidad y Seguridad del Paciente y para el año 2025 la meta es que el 63% de estos centros de Atención Primaria de Salud cuenten con esta certificación de calidad que entrega la Superintendencia de Salud.

Distinción que implica el cumplimiento de una serie de exigencias para garantizar calidad y seguridad en la atención en beneficio de los pacientes. En el caso de los Cesfam Juan Martínez y Candelaria de Rosario de Copiapó, obtuvieron su re acreditación lo que plasma el constante compromiso de cada uno de sus funcionarios por cumplir cada una de las características que implica esta certificación. Cabe indicar que la acreditación es la cuarta garantía GES: acceso, oportunidad, protección financiera y la última garantía de calidad. Es un proceso periódico de evaluación, al cual se someten voluntariamente los prestadores institucionales que cuentan con su autorización sanitaria vigente.

Fundamental avance que resaltó el Director (S) del Servicio de Salud de Atacama, Omar Ogalde expresando que: “estamos muy contentos. Estos avances y grandes logros que han alcanzado los equipos de salud reflejan su fiel compromiso de garantizar cada vez una constante atención segura y de calidad para nuestros usuarios. Más aún considerando que algunos recintos obtuvieron su acreditación y re acreditación durante el desarrollo de la pandemia. Estas evaluaciones son muestras de su vocación y profesionalismo ya que benefician directamente a nuestros pacientes que acuden a los establecimientos de la Red Asistencial porque continuarán recibiendo una atención que respete la dignidad del paciente y resguarde el trato que se le otorgue, mejorando las condiciones para la entrega de acciones de salud seguras y oportunas sumado a un correcto mantenimiento del equipamiento, garantizando con ello, mayor seguridad de nuestros pacientes”.

Durante su preparación los funcionarios y funcionarias han tenido que realizar capacitaciones, simulacros en caso de emergencias, jornadas de trabajo, creación de un sistema de alerta, entre otras exigencias más para cumplir con los objetivos exigidos por la Superintendencia de Salud y Ministerio de Salud.

“Como Servicio de Salud nos encontramos entregando asesoramiento y apoyo en el proceso de acreditación. Los hemos estado acompañando, revisando protocolos, indicadores, también les realizamos simulaciones de manuales ante sus presentaciones, verificamos áreas como farmacias, vacunatorio, entre otros, para que cumpla con todos los estándares exigidos. Este año tenemos proyectado seis recintos de salud para su acreditación” finalizó la asesora técnica del Servicio de Salud Atacama, Carmen Carpio.

El proceso de acreditación es un proceso periódico de evaluación, al cual se someten voluntariamente los prestadores institucionales que cuentan con su autorización sanitaria vigente, tales como hospitales, clínicas, centros ambulatorios y laboratorios, respecto del cumplimiento de un conjunto de estándares de calidad fijados y normados por el Ministerio de Salud.

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