Renace con colores y áreas verdes la rotonda Cristo Minero en Tierra Amarilla
El proyecto de restauración y mejora del espacio se desarrolló a través de una alianza público-privada entre la Ilustre Municipalidad de Tierra Amarilla y la Compañía Minera del Pacífico.
Con el objetivo de mejorar la infraestructura social, el desarrollo y calidad de vida de los habitantes de Tierra Amarilla, Compañía Minera del Pacífico (CMP) y la municipalidad de la comuna trabajaron en conjunto con el objetivo de restaurar y mejorar uno de los lugares más icónicos de la zona, la rotonda del Cristo Minero en el sector Ojancos. El proyecto contó con una inversión cercana a los $230 millones, financiados por CMP.
El Alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúñiga Arancibia, señaló que “este es un gran aporte de CMP, yo diría uno de los más importantes que hemos tenido para el desarrollo de la comunidad, siendo el centro neurálgico y el corazón de Tierra Amarilla. Todas las personas pasan por acá y simboliza algo muy importante, nuestra historia, creencia e identidad minera. Hoy este lugar es visto como una hermosa postal que le cambia la cara al territorio”.
El diseño del proyecto estuvo a cargo de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla) de la Municipalidad de Tierra Amarilla, que además gestionó y orientó su desarrollo, ejecutado por CMP a finales del 2023.
“Esta rotonda es parte de la identidad local y, por supuesto, para todos quienes nos desempeñamos en minería, por lo mismo quisimos ser parte de su renovación, otorgando el financiamiento para poder llevarla a cabo, ya que una de las prioridades de nuestra compañía es el desarrollo del territorio y su gente. Estas alianzas son una excelente forma de poder materializar este tipo de iniciativas, que son de gran utilidad y tienen un sentido para la comunidad”, explicó Makarina Orellana, gerente de Operaciones de CMP, quien estuvo presente en la inauguración.
Asimismo, la renovación consideró pintado de soleras, restauración de la base y estatua Cristo Minero, retiro y reposición de cámaras, tratamiento de suelo y la creación de un paisajismo floral. Además de ornato y equipamiento que permiten revitalizar el icónico sector de la comuna.
Sobre la restauración, la presidenta de la Junta de Vecinos Vertientes 1 de Tierra Amarilla, Viviana Cerda, quien vive frente a la rotonda, comentó el cómo esta obra le cambió la cara al sector. “Es un cambio enorme, mucho más seguro, estamos muy felices por el proyecto que se hizo a través de la municipalidad en conjunto con CMP. Si uno compara cómo estaba la rotonda antes y ahora, es un cambio del mil por ciento. Está hermosa, limpia, tenemos áreas verdes, luminarias y la restauración del Cristo Minero está maravillosa”.
Es importante destacar que, a diferencia de otras obras, en esta implementación no se utilizó pasto sintético, sino pasto natural, comprendiendo el uso de 1.945 metros cúbicos de arena y tierra de hoja.