Republicano Eduardo Esteffan aseguró que sacar a vendedores ambulantes es sinónimo de orden y limpieza para Copiapó

  • “Haré todos los esfuerzos y gestiones a mi alcance para reubicarlos, pero si no logró consenso en el primer diálogo, seré el primero en denunciar para que se aplique la Ley”, sostuvo el economista.  

Con el objetivo de transformar la capital regional en un polo de orden, limpieza, empleo formal y de seguridad, el republicano Eduardo Esteffan, fue categórico en asegurar que, durante los últimos años en Copiapó, el comercio ambulante ha tenido un gran aumento, así como también la inseguridad, la acumulación de vectores y la violencia relacionada a esta actividad.

El posible candidato a alcalde por la comuna de Copiapó, manifestó que: “en Copiapó estamos viendo un fenómeno similar a Santiago y vamos a solicitar vía transparencia cuantos permisos y patentes para comerciantes ambulantes se han entregado. Ni siquiera las condiciones para ellos y ellas no son dignas. Los negocios estrictamente irregulares no pueden pasar a llevar a las pymes que se sacrifican día y noche, que pagan sus impuestos, derechos de aseo, para poder competir sanamente. Esto es ilegal e insólito en el Siglo XXI”.

“Cuando se exceden los límites del comercio ambulante, todas y todos los copiapinos resultamos perjudicados. O gobernamos para 40 personas, o bien, para los 180 habitantes de Copiapó. Es así de claro el tema. Aquí no puede haber dobles discursos. Hay propietarios de Pymes que siguen pagando altas deudas, pero no reciben ningún servicio del Estado o municipio en cuanto a la seguridad. ¿Eso es justo?”, aseveró el republicano de Atacama.

“En estos momentos estamos trabajando con mis equipos jurídicos y comunicacionales para analizar y ejercer la Ley, por cierto, para también informar a las comunidades. Yo quiero ser enérgico y declarar que haré todos los esfuerzos y gestiones a mi alcance para reubicarlos, pero si no logró consenso en el primer diálogo, seré el primero en denunciar para que se aplique la Ley”, sostuvo el economista. 

“Hago un llamado a los parlamentarios de Atacama para trabajar en esta materia porque la idea es que también se concreten acciones legislativas y administrativas para prevenir, disminuir y regularizar el comercio informal en el país”, concluyó Esteffan.