Se realizó la tradicional sesión en conmemoración al aniversario de Bomberos de Copiapó.
Este domingo 17 se realizará la romería en el Cementerio de Copiapó, para rendir tributo a los fundadores y ex integrantes de las compañías de bomberos de Atacama.
En una ceremonia desarrollada en la Sala de Cámara y que contó con la presencia del Intendente de Atacama, Miguel Vargas y el Superintendente de bomberos de Copiapó, Mario Bordoli, se desarrolló la tradicional sesión conmemorativa en honor a los 148 años de existencia de los bomberos de la capital regional.
Diversas compañías de la región asistieron al encuentro para rendir tributo a los voluntarios de Copiapó, quienes recibieron condecoraciones y diplomas por sus años de servicio. Uno de los momentos más emotivos fue cuando la primera autoridad regional entregó su saludo y reconocimiento al Superintendente Mario Bordoli por cumplir 48 años al servicio de la comunidad.
Tras felicitar a los bomberos y compartir junto a ellas y ellos durante la sesión, Vargas manifestó que “es importante replicar la solidaridad y el sentido de unidad en nuestra sociedad, y esto es lo que hacen diariamente nuestros bomberos. Es relevante reconocer el trabajo de las instituciones que tienen por misión servir al otro sin importar quien sea. Hoy y siempre debemos colaborar con bomberos para que las condiciones de trabajo de nuestros voluntarios sean las mejores “.
“Esperamos poner la primera piedra e iniciar la obras prontamente, ojalá antes de fiestas patrias, de la Segunda Compañía en el sector Tierra Viva de Copiapó. Este es un anhelo que tenemos todas y todos en la región, ya que éstos recursos fueron aprobados por nuestro honorable Consejo Regional, quienes han demostrado su compromiso con la institución y la región”, argumentó el Intendente de Atacama.
Por su parte, el Superintendente de bomberos de Copiapó Mario Bordoli, precisó que “el 12 de julio es un fecha especial porque celebramos el aniversario de la creación del cuerpo de bomberos de Copiapó y estamos ad portas de cumplir 150 años. El domingo tenemos una romería en el cementerio para rendir tributo a nuestros fundadores, mártires y ex bomberos que hoy ya no nos acompañan, pero que siempre viven porque están en nuestros recuerdos”.
“Siempre hemos tratado de llevar la senda por el camino correcto, para que toda la comunidad sienta que cuenta con la disposición de bomberos. El director de la quinta compañía perdió todo en su casa, incluso su ropa. Llegó al cuartel en ropa interior, se vistió de bombero y siguió trabajando todos los días para ayudar a su comunidad. Eso es lo que mucha gente no sabe y es importante reconocerlo. Tenemos voluntarios como el segundo comandante Mario Lave, quien estuvo el primer día del aluvión sin ir a su casa, durmiendo en el cuartel y trabajando para la comunidad. Fue un gran sacrificio”.
Para concluir, el Intendente Miguel Vargas reconoció el trabajo desarrollado por bomberos durante la tragedia del 25M. “Según los expertos de la Organización Mundial de la Salud esta fue una de las diez catástrofes más devastadoras del año 2015, pero esto no fue impedimento para que los voluntarios y las voluntarias dispusieran de sus capacidades para ayuda a la comunidad. El compromiso de nuestra Presidenta, Michelle Bachelet, está intacto y con más fuerza que nunca con esta institución. Por eso es que durante esta administración ya entregamos dos camiones cisterna a la compañía de Tierra Amarilla y por cierto, a la de Copiapó. Además este año hicimos un aporte cercano a los 4.000 mil millones de pesos para la renovación de vehículos, camiones, escalera mecánica, por nombrar sólo algunos ejemplos. Esta es nuestra manera de colaborar, ya que el trabajo principal lo realizan nuestros queridos bomberos y bomberas de Atacama”.