Seminario abordó plan de trabajo para personas privadas de libertad con discapacidad
Trabajar por la reinserción social, integridad personal, infraestructura, acceso a servicios de salud, son parte de las políticas de promoción y protección de los derechos humanos que impulsa Gendarmería de Chile.
Bajo esta perspectiva, se desarrolló el Seminario denominado “Respeto y garantía de los derechos de personas con discapacidad privadas de libertad”, en la que se capacitaron funcionarios y profesionales de Gendarmería de Chile de la Región de Atacama. Este se desarrolló en la Sala de Juicio Oral, de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Atacama.
En dicha actividad, se abordaron los principales obstáculos y barreras que existen en el entorno y que actúan como factores de exclusión social, se detallaron cifras y se explicó el marco jurídico que resguardan los derechos de personas con discapacidad.
Al respecto, el director regional (s) de Gendarmería Atacama, Ninmrod Acosta, explicó que “Desde nivel central nos acompañó Diego Reyes, profesional del departamento de Promoción y Protección de los DD.HH para exponer sobre la igualdad y no discriminación, así como también, para dar a conocer la Resolución Exenta N°8.411, que aprueba las disposiciones que instruyen el respeto y garantía de los derechos de las personas con discapacidad que se encuentran bajo nuestra custodia, control, intervención y/o seguimiento”.
También participó SENADIS Atacama con la exposición “Derecho y Discapacidad” a cago del profesional Guillermo Báez Brito.
El Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Tomás Garay, valoró la instancia de trabajo y la labor de Gendarmería de Chile, indicando que “Gendarmería tiene dos ejes fundamentales de trabajo, velar por la custodia y seguridad de los recintos penitenciarios y garantizar los derechos de las personas privadas de libertad, y también avanzar en los procesos de reinserción social. Esta actividad, es importante para no perder el foco en la labor de la institución”.
El seminario también contó con la asistencia de la directora regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Gabriela Villanueva, quien manifestó que “Es un gran hito para Senadis y para Gendarmería, a propósito de la Resolución N°8.411 que va permitir ir concretando las acciones que teníamos pendiente, fortalecer nuestra alianza y desde el ámbito de los Derechos Humanos, se puedan abordar las necesidades que existen”.