Senadora Yasna Provoste informa a comunidades educativas sobre acciones legales por situación de alumnos sin matrícula

  • “Queremos entregar información frente a esta vulneración de derechos que existe de manera evidente, así que si su hijo o hija ha sido afectado por la falta de matrícula tras el proceso de admisión escolar 2024, la ley les permite interponer una acción de tutela administrativa para poder corregir esta situación y restablecer los derechos afectados”, explicó la representante por Atacama.

La senadora Yasna Provoste, representante de la Región de Atacama, entregó un instructivo a las comunidades educativas sobre acciones legales frente a la situación de alumnos sin matrícula tras el proceso de admisión escolar del presente año.

En un video dirigido a las madres, padres y apoderados, la parlamentaria e integrante de la Comisión de Educación del Senado insistió en su preocupación por la falta de acceso a la educación que enfrentan numerosas familias en la región. «Queremos abordar esta vulneración de derechos de manera evidente. Si su hijo o hija se ha visto afectado por la falta de matrícula, la ley les ampara para interponer una acción de tutela administrativa y así corregir esta situación y restablecer los derechos afectados», señaló.

La legisladora recordó la importancia de la Ley de Garantías de Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, aprobada en el Congreso Nacional, la cual tiene como objetivo proteger el acceso a la educación de todos los niños, niñas y adolescentes del país.

“La ley les permite interponer una acción de tutela administrativa de derechos, que es un recurso legal que puede ser escrito o verbal, para poder corregir esta situación y restablecer los derechos afectados”, explicó Provoste.

¿Dónde se tiene que presentar este recurso legal?

En las oficinas de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social, que en el caso de Atacama queda en Los Carreras 645, 4to piso, en la ciudad de Copiapó, o en las Oficinas Locales de la Niñez.

¿Y qué información tiene que contener la tutela administrativa?

Según el Reglamento, esta tutela administrativa debe contener los antecedentes de los niños, niñas, adolescentes que estén afectados por la falta de matrícula, es decir, su nombre completo, la cédula de identidad, el domicilio, como también la razón específica de la vulneración de sus derechos. 

“Nosotros creemos que aquí existe una vulneración de derechos a nuestros niños y niñas, por lo tanto, junto con el esfuerzo que estamos haciendo para que el Estado entienda y disponibilice mayor número de matrículas, que se ha demorado muchísimo, el tiempo ya se agotó, necesitamos restablecer estos derechos para nuestros niños”, expresó la senadora Yasna Provoste.

Pincha aquí para conocer la información pública que puso a disposición la representante por Atacama con la información establecida en la Ley, para la presentación de la tutela administrativa, cuyo propósito es corregir y restablecer los derechos de los niños y niñas vulneradas. 

Acciones por la Recuperación Educativa en Atacama

Esta medida informativa de la senadora Yasnsa Provoste, se suma a una serie de gestiones recientes que ha estado realizando en función de recuperar la dignidad educativa en Atacama.

El día lunes de esta semana, junto a integrantes de la Comisión de Educación del Senado, la congresista realizó una presentación a la Defensoría de la Niñez, para que el organismo intervenga -en el ejercicio de sus funciones-, a fin de proteger y restablecer el derecho a la educación de miles de niños y niñas que quedaron sin cupo en los establecimientos educacionales de sus comunas una vez finalizado el proceso de admisión escolar establecido y administrado por el Ministerio de Educación.

También visitó la Universidad de Santiago (USACH) para conocer sus aulas modulares, una posible alternativa de corto plazo para hacer frente a la vulneración de derechos a estudiantes sin matrícula en Atacama y el país.

En esta línea, cabe recordar que la senadora Provoste gestionó el reciente acuerdo entre el Ministerio de Educación y el Colegio regional de Profesores y Profesoras, para el cumplimiento de compromisos en materia de infraestructura y recursos pedagógicos, donde se suma el Ministerio de Obras Públicas como nuevo actor de esta recuperación educativa integral en el territorio.

Por su parte, desde enero del presente año, su oficina parlamentaria se encuentra en un trabajo colaborativo con equipos académicos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), la Universidad de Atacama (UDA) y recientemente la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), para la implementación de un plan pedagógico centrado en abordar el rezago educativo en la región de Atacama. 

Esta iniciativa forma parte del Plan Atacama, liderado por la Senadora Yasna Provoste, en conjunto con los rectores de las universidades mencionadas, sus equipos directivos, el Gobernador Regional, Seremi de Educación y el Colegio Regional de Profesores y Profesoras, con el objetivo de avanzar en acciones concretas para la recuperación educativa en el territorio.