Seremi del Medio Ambiente llama a la comunidad a ser parte de un Eclipse Sin Huella.
Sector Público y Privado se unen para una gestión responsable de los residuos en los lugares de observación del eclipse.
La Seremi del Medio Ambiente junto a Reciclatacama, CAP Minería e INJUV invitan a todos los habitantes de Atacama, turistas y visitantes que llegarán a disfrutar del evento astronómico Eclipse Total de Sol del próximo 02 de julio, a ser parte de las Campañas #EclipseSinHuella y #EclipseSinBasura, que buscan una gestión responsable de los residuos en los lugares de observación del eclipse.
El Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready, explicó que para minimizar los residuos se necesita recordar las “3 Erres”: Reducir, Reutilizar y Reciclar.
La Autoridad Ambiental también hizo un llamado a las personas que visitarán los distintos puntos y lugares para observar el Eclipse Solar, a “ser responsables de sus residuos, ello a través de acciones muy simples pero concretas, como por ejemplo, planificar el viaje con anticipación y solo llevar lo indispensable, no botar al suelo las colillas de cigarros, preferir utensilios reutilizables y amigables con el medio ambiente, evitar plásticos de un solo uso y desechables, y si ven basura en el suelo, favor colaborar, recogerla y llevarla a un punto limpio o de vuelta con la suya. Todo ello para disfrutar un #EclipseSinHuella y un #EclipseSinBasura”.
Por su parte, Daniela Vergara destacó que “Reciclatacama es un emprendimiento regional de triple impacto, con enfoque social, inserto en un modelo de economía circular. Para el eclipse nuestra propuesta es realizar el manejo de los residuos reciclables que se generen en el evento, por medio de la habilitación en los puntos de avistamiento autorizados de 12 puntos limpios para reciclaje de plástico PET, aluminio y cartón, donde contaremos con monitores ambientales in situ que educarán sobre la segregación de residuos en origen, para luego llevarnos los residuos a tratamiento con empresas valorizadoras”.
La emprendedora agregó que “entregaremos colilleros portátiles para los fumadores, con el fin de reciclar posteriormente las colillas evitando así que sean arrojadas al medioambiente y cuidar el entorno para demostrar que se pueden hacer eventos masivos siguiendo altos estándares de sustentabilidad”.
Además, la actividad es apoyada por la CAP Minería, empresa con importante presencia en la región. En ese sentido, María Cristina Ruidiaz, Encargada de Comunidad CAP, destacó que “esta alianza Público-Privada permitirá gestionar los residuos de los campamentos mediante puntos limpios, para que luego sean reciclados, colaborando con ello a proteger el medio ambiente”.