SEREMI Patricio Urquieta expone en seminario de ATEXPO

>La autoridad analizó los desafíos que enfrenta Atacama ante la creciente demanda de mano de obra calificada.

“Hacia una nueva fuerza laboral” se tituló la exposición del Seremi de Trabajo y Previsión Social, Patricio Urquieta, realizada en el seminario de Atexpo: “Dinámica de los costos de mano de obra, riesgos y oportunidades para la sustentabilidad productiva en Atacama”.

Dado el incremento de la demanda de mano de obra calificada que se ha ido desarrollando en áreas como la minería, agricultura, construcción y comercio, el seremi señaló que “hoy Atacama ofrece más empleo, han surgido más oportunidades para nuestra gente y eso nos tiene contentos, porque también son empleos de calidad”.

Asimismo, Urquieta agregó que “el alto nivel de precios que ha mantenido el cobre, ha beneficiado al país en términos de inversión, exportaciones y recaudación fiscal, pero ha tenido como contrapartida un aumento de los costos de producción, y uno de los factores que inciden en ello es el capital humano, en virtud del aumento de su demanda y la escasez de personas preparadas para enfrentar este nuevo escenario”.

Fuerza laboral en Atacama

El Seremi explicó que 132.070 conforman nuestra actual fuerza laboral, de los que  127.100 trabajadores se encuentran empleados y 4980 están buscando empleo o desocupadas. Mientras que según un estudio de la fundación Chile, con motivo de las principales inversiones mineras, nuestro país necesitará 44.000 nuevos trabajadores, tanto directos como contratistas, y ello nos lleva a reflexionar si nuestra fuerza laboral tendrá la densidad necesaria para los próximos años.

“Es aquí cuando como Gobierno invitamos al país a un desafío que permitirá que muchas familias logren derrotar la pobreza, abriguen la esperanza de vivir en un Chile de oportunidades y seguridades, y nos convierta en la primer país desarrollado y sin pobreza antes de que termine esta década” puntualizo la autoridad laboral.

Ejes de gobierno

El Gobierno, advirtiendo los nuevos escenarios que presenta el crecimiento del país, encargó un equipo multidisciplinario el estudio y seguimiento de los resultados que las capacitaciones tenían en nuestros trabajadores. La denominada comisión Larrañaga, concluyó que las capacitaciones realizadas no estaban impactando en las remuneraciones ni en las posibilidades de encontrar trabajo, y en definitiva estábamos perdiendo 250 millones de dólares anuales.

“Tenemos grandes desafíos como país y uno de ellos es que el dinero de todos los chilenos se gaste en forma correcta en materia de capacitación. Y ello nos invita a que el sistema de entrega de competencias tenga impacto en nuestros trabajadores”, indicó Patricio Urquieta.

“Primero debemos capacitar con pertinencia, y de acuerdo a la realidad de los sectores productivos. En segundo lugar, que la capacitación sea realizada con la calidad suficiente y necesaria para tener trabajadores destacados. En ese camino, el Gobierno del Presidente Piñera ha definido que tendremos que conformar los consejos de competencias, para que el sector privado nos indique qué habilidades deberán tener los trabajadores que van a necesitar”, agregó el Seremi.

Asimismo el secretario ministerial, agregó que “incorporar a la mujer en el mundo laboral es uno de los ejes más fuertes impulsados por el gobierno, favoreciendo esto con el nuevo post natal de 6 meses y el proyecto de salas cunas para todas las mujeres”.

Cambios en la ley de extranjería

Para Finalizar, Urquieta se refirió al proyecto de ley que modificará la ley de extranjería para permitir el ingreso de trabajadores extranjeros a Chile para funciones específicas con igualdad de trato laboral y que pronto será analizado por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia para la firma final del mandatario.

Fuente: SEREMI Trabajo Atacama.