SERNAC fiscaliza a malls chinos en todo el país para verificar cumplimiento de la ley previo a Navidad
SERNAC fiscaliza a malls chinos en todo el país para verificar cumplimiento de la ley previo a Navidad
La medida busca resguardar los derechos de las y los consumidores ante el aumento de las ventas durante las fiestas de fin de año.
En el marco del incremento del consumo previo a Navidad, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) inició un proceso de fiscalización a los denominados malls chinos a lo largo del país, con el objetivo de verificar el cumplimiento de la Ley del Consumidor y otras normativas vigentes.
A través de inspecciones en terreno, los fiscalizadores del organismo están revisando si estos establecimientos informan correctamente los precios de los productos, si la rotulación se encuentra en idioma español y si se entrega información clara sobre cómo ejercer el derecho a la garantía legal en caso de productos defectuosos.
Asimismo, el SERNAC está constatando que los productos eléctricos comercializados cuenten con el correspondiente “Sello SEC”, certificación que acredita que cumplen con las normas de seguridad exigidas y no representan riesgos para las personas.
Esta fiscalización responde a la relevancia que han adquirido estos comercios en el mercado nacional y a antecedentes de monitoreos previos, donde se detectaron incumplimientos por parte de algunas empresas importadoras que operan en este tipo de centros comerciales.
La Directora Nacional (s) del SERNAC, Carolina González, señaló que todas las empresas que operan en el país deben actuar de manera profesional y respetar estrictamente la normativa que protege los derechos de las y los consumidores.
“Como SERNAC estamos trabajando para resguardar los derechos de nuestras y nuestros consumidores, por lo que el llamado a las empresas es a cumplir con la Ley, especialmente entregando información clara y comercializando productos de calidad y seguros. Ante cualquier problema, los proveedores siempre deben responder, ya sea frente a los consumidores, al SERNAC o ante la justicia”, enfatizó la autoridad.
En caso de detectarse infracciones, y dependiendo de su gravedad, el SERNAC podría interponer denuncias ante los tribunales de justicia, lo que podría derivar en multas de hasta 300 UTM por cada infracción, equivalentes a cerca de 21 millones de pesos.
Finalmente, el organismo hizo un llamado a las y los consumidores a informarse y exigir sus derechos. Ante eventuales incumplimientos, se pueden ingresar reclamos a través del sitio web www.sernac.cl o llamando gratuitamente al 800 700 100.
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